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El Informe Marti Taboada. Impacto ambiental de la moto de campo.

Hola Patarranes.
Un pequeño "tostón", si.
Pero conviene tenerlo a mano cuando el "ecologista de salón" de turno nos empieza a tocar las narices.
Va que ni al pelo.
Como una imagen (o un vídeo) valen mas que mil palabras, os adjunto también (al principio del "tostón") el espléndido video:




Y este que sigue, es el link al estudio en cuestión (extraido del blog "Asociación Si al Deporte Si al Motociclismo") que os transcribo también, mas adelante.





El impacto medio ambiental de una moto en el campo

Un estudio de impacto de la moto de montaña, llevado a cabo por el profesor Martí Boada, un prestigioso científico, doctor en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona, reveló que el impacto relativo no es de mayor consideración en relación con otros más tolerados socialmente.
El informe reconoce que cualquier actividad en el medio ambiente supone un impacto; las motos no son una excepción, pero su impacto se puede considerar medio-bajo en comparación con otras actividades o con el provocado por otros usuarios.
Se puede considerar que lo que realmente existe es un impacto social. 
Por diversas circunstancias la moto padece mala imagen, y esto es achacable en parte a la conducta incívica de un reducido grupo de personas que no corresponde al comportamiento respetuoso de los usuarios habituales de la moto de campo, que son los primeros interesados en conservar el medio ambiente.

INTRODUCCION
Cada modalidad del motociclismo tiene unos objetivos diferentes, se requiere un tipo moto concreta y se realiza en espacios diferentes, en nuestro caso se describe el trial como " Pruebas de habilidad en terrenos accidentados, zonas rocosas con fuerte desnivel"
Destacar primero que tanto a nivel nacional como internacional no se ha encontrado documentación previa alguna de estudios de impacto. 
En la diagnosis ambiental se observa que no se pueden desligar los efectos sobre el espacio natural de aquellos relativos a la convivencia con el resto de usuarios del medio.


IDENTIFICACION DE POSIBLES IMPACTOS

- Contaminación acústica
- Efectos sobre el suelo
- Efectos sobre la vegetación
- Efectos sobre la fauna vertebrada
- Otros riesgos ambientales
- Percepción social

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

- Mediciones: Antes, durante y después del paso de las motos. El escenario de las mediciones han sido recorridos habituales de motoristas, excursiones y competiciones.
- Búsqueda bibliográfica y documental además de consultas a expertos en materia de efectos sobre la fauna vertebrada también en materia de otros riesgos ambientales.
- Entrevistas a diversos colectivos.

A.- Contaminación acústica: 
Por término medio, las motos emiten entre 60-70 dB, mientras el ruido de fondo en el medio natural se sitúa en torno a los 40 dB. Este aumento provoca en las personas una sensación de incomodidad o molestia, tanto por el propio nivel acústico como por las características del sonido (impredecible, de tipo tecnológico).

TRIAL                     63,1                      89,2
ENDURO                69,1                      92,4
TRAIL                     72,5                      90,4
MOTOCROSS -      107,3
Sierra Mecánica       77,8                      79,4
Tala de pino            83,6                      86,5
Tala de roble           87,8                      91,1

B.- Efectos sobre suelo: 
Por termino medio, se obtienen para los caminos, valores de erosión calificados como severos (superiores a 25 t/ha*año). Es una afectación intensa, pero muy localizada en las zonas de tránsito. Las mayores pérdidas se asocian a las zonas más susceptibles en cuanto a factores de litología, pendiente, compactación y afloramientos.


Localización Tasa de erosión en volumen por dia (m3/ha)  
Tasa de erosión en volumen anual (m3/ha)  
Tasa de erosión en peso anual (t/ha) 
Excursiones y competiciones:  63,88 850,63 1118,77
Recorridos habituales:  1,56 37,54 63,82


C.- Efectos sobre la vegetación: 
El levantamiento del polvo es un efectos poco relevante, limitado a los márgenes de los caminos (por término medio llega los 2,6 mts.). La circulación fuera de pista implica la eliminación de la capa de vegetación.


D.- Efectos sobre la fauna vertebrada: 
El efecto más importante son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de la presencia humana). En las aves, el ruido de las motos interfiere en las comunicaciones entre individuos.

E.- Otros riesgos ambientales: 
No se ha documentado ningún caso de incendio que haya tenido su origen en el motociclismo. En relación con el funcionamiento, si el vehículo se encuentra en buen estado, no tiene porqué existir riesgo de incendio.

F.- Percepción Social: 
Como colectivo existe una imagen negativa. 
Del colectivo los que mejor imagen tienen son los practicantes de trial y de trail, calificados como gente tranquila y respetuosa. 
En relación con los impactos sobre el medio, la sociedad percibe como más importantes el ruido i la erosión en los caminos.

Efecto Valoración sobre el impacto (1-10):

-Ruido 7,6 
-Erosión 6,8 
-Efectos sobre la fauna  5,6 
-Polvo 5,5 
-Emisión de gases  4,2 
-Emisión de aceites  3,1

Globalmente, el impacto del motociclismo se valora con un 6,4

Para la mayoría de entrevistados, la solución al problema pasa por un inventario de caminos y la propuesta de zonas para su práctica.


PROPUESTAS PARA UNA PRACTICA SOSTENIBLE

A. Comunicación Ambiental. 
Elaboración de una estrategia de comunicación y un plan de comunicación interno con el objetivo de informar y capacitar al motociclismo de su actividad, limites e impactos, y mejorar su imagen social.
B. Creación de Areas para el trial. 
Creación de una red de áreas abiertas al publico, previa aceptación de la normas de uso. Los clubes deberán ser los responsables de su gestión y mantenimiento.
C. Catalogación de caminos y creación de rutas para motos de montaña. 
Realización de un catalogo de rutas donde se puedan realizar salidas de largo recorrido, en el que serán incluidos los viales que cumplan los requerimientos que se determinen para hacerlos aptos a la circulación de vehículos. 
El objetivo es la segregación de actividades para evitar problemas de coexistencia.

Institut de Ciencia i Tecnología Ambientals de la Universitat Autónoma de Barcelona
Equipo investigador 
Dirección: Martí Boada, Dr. ciencias ambientales. 
Coordinación: Anna Zahonero, Bióloga. 
Equipo técnico: Sara Piqueras i Arnau Urgell.




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