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DRZ400. Trail Forever por el Atlas Marroquí. Dia 4

Bueno, Patarranes y Patarranas.
Ahi vamos con la crónica del cuarto día por el Atlas marroquí con la DRZ400 
Trail Forever.
DRZ400. Trail Forever por el Atlas Marroquí. Dia 4

DÍA 4. BOUMALNE - VALLE DEL M'GOUN - BOUMALNE. 180 kms

Cuarta jornada. Supongo que Marcos ya había visto algo anómalo en su KTM momentos antes de la partida,

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Y... por consiguiente, unos pocos kilómetros más tarde, estaba en la misma postura de observación que al salir del hotel.

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La máquina perdía refrigerante por el rebosadero de la culata y saltó la alarma, si bien la moto aguantó sin consumir apenas líquido a lo largo de los días siguientes.
¿Otra mecánica perjudicada por los abusos termodinámicos anteriores?
Esta foto es de los churretes que dejó la fuga al final del viaje:

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Tras la parada técnica, salimos del valle del Dades a través del cauce seco de un afluente que pronto se convirtió en una estrecha garganta.

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Poco después fue necesario un nuevo alto en el camino para ceder el paso a una nutrida caravana de mulas y dromedarios.

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Una vez despejado el camino, un poco más de río seco y pistas rápidas para llegarnos al Valle de las Rosas,

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Más concretamente hasta Tisguine n'Aït M'Rao, donde nos detuvimos ante las aguas del M'Goun.

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Por lo que nos contaron los vecinos, nos convenía cruzar el río y continuar por pista hasta Alemdoun antes que seguir por las gargantas.

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Durante la pausa, Fernando advirtió que los problemas de sobrecalentamiento de la Husky no cejaban, y decidió volverse para la base, donde esperaría nuestro regreso un par de días después.
Los cuatro restantes, gracias a la ayuda de un paisano, encontramos el vado adecuado y continuamos adelante. La DRZ400 impasible ante las adversidades.

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Pero el ritmo nos duró unos cientos de metros escasos.
El tiempo que tardó la WR en pararse tras el remojón.

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La nipona se puso terca unos minutos hasta que por fin arrancó.
Este ciclo de vadeo y calado consecutivo o imposibilidad para arrancar volvería a repetirse posteriormente. Un caso agudo de "hidrofobia".

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A continuación comenzó un vertiginoso periplo de subidas y bajadas eternas conectando sin parar puertos y valles. Una primera incursión quedó inconclusa a la vista de que no llegaríamos muy lejos.

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Nuevo rumbo y a dar más curvas por laderas resecas y peladas

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Camino del Tizi el Fougani, allá al fondo, a 3000 m de altura.
Seguramente el techo de toda la excursión.

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Hubo dos descensos hasta el valle del M'Goun, igual de tortuosos los dos.

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Tras la primera bajada, cruzamos el río a la altura de Ighrem Izdarn,

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Para encontrarnos poco después que el sendero no era todo lo practicable que hubiésemos deseado. Tiramos un rato pero tocó darse la vuelta.

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Sin problema. Se vuelve a subir por donde habíamos bajado y se intenta alcanzar al valle por otra pista. A algún pueblo llegaríamos.

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En El Mrabitine creímos que nos saldríamos con la nuestra y que daríamos con el camino correcto.

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Pero no fue así. Dimos vueltas arriba y abajo para regocijo de la chiquillería.

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Después de escuchar variopintas y contradictorias indicaciones, pareció que un chaval que hablaba buen inglés nos orientaba en la dirección adecuada. Lástima que hubiese que remojarse otra vez.

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Ningun problma para la DRZ400 pero... Yam de nuevo volvió a acusar el exceso de agua y dejó de funcionar precisamente allí, en el fondo de aquel valle remoto junto a un huerto de manzanos.

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A mal tiempo, buena cara. Qué remedio.
Esto de la "hidrofobia aguda"... es lo que tiene.

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Unos minutos más tarde y tras una buena sesión de patadas, la WR resucitó y pudimos reemprender la marcha.
Pero para entonces ya habíamos consumido en exceso nuestras reservas de gasolina, y además la hora era demasiado avanzada para seguir explorando el valle.
Tocaba retirada y no había más solución que volver a repetir la larga tirada de curvas incesantes por los puertos de la mañana.

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Volveríamos a Boumalne para repostar y ya decidiríamos si regresábamos al valle del M'Goun para concluir la exploración.
En el hotel nos reencontramos con Fernando.
Y Óscar pudo cambiar un fusible que le estaba cortocircuitando el arranque de la moto.
Y otras cosas varias.
La pregunta antes de irnos a dormir era: ¿volveríamos al martirio de los puertos?

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