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Euro4, euro5 y la Inyeccion TPI de KTM para los dos tiempos

A continuación y por su interés, un interesante documento sobre la norma Euro4 y la visión de Joachim Sauer, Director de Producto Offroad de KTM al respecto, con motivo de la presentación (en su día) del lanzamiento de la gama 2017
(publicado en  enduro21)
Euro4, euro5 y la Inyeccion TPI de KTM para los dos tiempos



 “Conociendo las normas EURO 4

EI: Antes de todo Joachim, muchos usuarios de motos de enduro conocerán la norma “Euro 4”, pero exactamente qué es.

JS: Las normas de homologación Euro 3, 4 y 5 son estándares que los fabricantes deben cumplir, pero no sólo se limitan a las emisiones de gases. También regulan cosas como los niveles sonoros, las normas de evaporación de combustible y los futuros sistemas de diagnóstico a bordo. Todas estas cosas harán bastante más difícil fabricar motocicletas que puedan ser homologadas para circular por la vía pública. Las motos del futuro tendrán que ser más complejas porque los fabricantes tendrán que cumplir más normas que a su vez serán más estrictas. Las partes más exigentes son las emisiones y los ruidos. Cumplir la norma Euro 4 va a ser un gran reto para las dos tiempos.

EI: ¿Son las cada vez más estrictas normas las que han hecho que KTM haya dejado de ofrecer la EXC 125?

JS: Es el mayor motivo por el que no hemos continuado con la 125. Referente a las 125 hay una norma adicional anti modificación, que establece que no puede haber ningún tipo de mecanismo para suprimir la limitación de potencia. No podríamos vender ningún tipo de accesorios que estuvieran diseñados para mejorar el rendimiento de la moto – cosas como que las piezas de la caja del filtro de aire que reducen el sonido se puedan extraer no estarán permitidas –. Las motos de 125cc deberán mantenerse tal y como salen de fábrica ya que pueden ser usadas por jóvenes de 16 años.

EI: Entonces para que quede claro, la inminente llegada de la norma Euro 4 será la que mayor impacto tendrá en las motos de enduro.

JS: Sí. Los actuales modelos EXC-F de KTM cumplen con la norma Euro 4. Las dos tiempos actualmente cumplen la Euro 3. Para cumplir las normas Euro 4, y especialmente la Euro 5 que se implanta en el 2020, no vemos otra forma de conseguirlo que con la inyección de gasolina. Estamos trabajando intensamente en la inyección de gasolina para las motos de 250cc y 300cc de dos tiempos. Es una tecnología que definitivamente cambiará la historia de los 2 tiempos.
Históricamente todo lo que necesitabas era combustible y una bujía. Si la bujía no estaba húmeda entonces no había combustible que pasara desde el carburador.
Las motos con inyección necesitan 5 sensores para cosas como temperaturas y presiones. También necesitas una bomba de combustible, una bomba de aceite y una ECU mucho más compleja. Es una nueva compleja capa de tecnología que necesita ser aplicada a una relativamente simple moto de dos tiempos.

EI: ¿Todos estos nuevos componentes electrónicos cambiarán la sensación de entrega de potencia de las dos tiempos?

JS: Las motos de dos tiempos con inyección electrónica que actualmente estamos probando en nuestro departamento de I+D están sorprendiendo a mucha gente. Nosotros también no estábamos seguros de lo que conseguiríamos pero las motos van muy bien – son limpias, no titubean, no tienes que preocuparte de carburarlas–. Ni si quiera tienes que encender el estárter cuando la moto está fría por la mañana.

EI: ¿KTM va a intentar conseguir que las dos tiempos con inyección electrónica se comporten lo máximo posible como las actuales dos tiempos  con carburador?

JS: Hemos realizado numerosos test en las dos tiempos  de inyección electrónica y al final hemos decidido intentar mantener las características como las que tienen actualmente las motos con carburador. Todo lo que puedo decir es que si me monto en una de nuestras motos sin saber de antemano si tiene carburador o inyección electrónica no sería capaz de notar la diferencia mientras conduzco. Estamos muy cerca de los ajustes finales. La mayor diferencia con las motos de inyección es que siempre son limpias. Donde una moto con carburador puede ahogarse en un descenso largo, una de inyección siempre rueda limpia y fina.

EI: Sabiendo lo que está por venir, suponemos que la última generación de motores EXC están listos para adoptar todo lo necesario para cumplir con las próximas normas Euro4 .

JS: Sí, todo está preparado.

EI: ¿Todos los fabricantes de motos de enduro – Beta, Sherco, TM Gas, Gas, etc. – van a tener los mismos problemas para poder pasar sus dos tiempos  la norma Euro 4?

JS: Sí, todos los fabricantes van a tener los mismos problemas con las normas Euro. Existen normas transitorias, por ejemplo si un fabricante quiere vender una moto con una homologación anterior de emisión de gases después de la nueva fecha límite, éste podrá importar y homologar 100 motos de cada modelo a cualquier país. Por supuesto para KTM es un número demasiado pequeño, por lo tanto no nos es útil.

EI: ¿Los sensores y bombas adicionales, y las centralitas más complejas van a incrementar el coste de las 2 tiempos?

JS: Hay unos claros pros y contras con estas nuevas tecnologías, como en las 4 tiempos. Hemos aprendido mucho montando sistemas de inyección en nuestras 4 tiempos. Las motos serán ligeramente más complejas, pero tendrán una conducción más cómoda. Nuestro objetivo es dar a las motos la misma sensación de conducción que las de carburador. Con un simple interruptor de cambio del mapeo puedes hacer una moto completamente diferente, utilizando el mismo motor. En términos de coste, con componentes específicos hechos en relativamente bajas cantidades, habrá incrementos. Suponemos que las dos tiempos  estarán más cerca de las 4 tiempos en términos de precio.

EI: ¿Los sistemas de ABS están incluidos en las normas Euro?

JS: Sí, pero afortunadamente hemos presionado bastante para se exima a las motos de campo, tanto para las de trial como las de enduro. Hay 5 características que definen claramente a las motos de campo de competición, cosas como altura del asiento, distancia al suelo, relación de transmisión, etc. Estas motos no necesitan ABS.

EI: Las motos están constantemente evolucionando tecnológicamente, pero las normativas de emisiones son cada vez más estrictas. Mirando al futuro, es posible que los fabricantes de las motos de campo vayan a la par con estas normas tan exigentes.

JS: Generalmente, hay un momento en que la tecnología se ralentizará. Pero llevo desde el 1987 en KTM, y las discusiones sobre hasta cuando se podrán producir motos de dos tiempos han estado desde que llegué. Pensé que habíamos llegado a un callejón sin salida, y eso fue hace 28 años. Año tras año hay nuevos desarrollos, evoluciones y soluciones para futuras normas. Incluso con normas más estrictas, Euro 5 y siguientes, creo que siempre encontraremos soluciones para mantener las motos tan competitivas como hasta ahora.

EI: Finalmente, si miras al futuro puedes ver algún momento en el que las dos tiempos  de inyección electrónica serán más deseables que las dos tiempos  sin inyección.

JS: Actualmente ya nadie habla sobre volver a instalar carburadores en las 4 tiempos, y creo que pronto pasará lo mismo con las dos tiempos  – nadie querrá volver a usar un carburador–. Además, el consumo de las dos tiempos  mejorará en gran medida con la inyección electrónica. Comparándolo con una 350 EXC-F el consumo de combustible será inferior en conducción que no sea trail. Esto es una gran ventaja, con menores costes de conducción…

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enduro21 Euro 4
La normativa Euro 4

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