Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

Protos Rueda 2014. Verdejo

Queridos amigos de la Fauna Ibérica.
Entre la cantinela de los políticos de turno...
La de los jefes...
Y también la de otras especies que pululan a mi alrededor (y sobre las que no os quiero dar detalles, para no aburriros)... me han dado la semana.
Pero bien.
Así que he decidido hacer algo serio: Abrir un vinito y daros un buen consejo.
Allá vá:
"A los que disfrutan de un vaso de vino... y a los que no lo hacen y van siempre con una botella de agua en las manos.
Como dijo Benjamín Franklin:
"En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay libertad y en el agua hay... bacterias".
De hecho...
En un número de ensayos, cuidadosamente controlados, los científicos han demostrado que, si tomamos un litro de agua cada día, al cabo de un año habremos absorbido más de un kilo de Escherichia Coli, bacteria encontrada en las heces.
En otras palabras, estaremos consumiendo un kilo de... pues eso, pan con queso.
Sin embargo, no corremos ese riesgo cuando tomamos vino y/o cerveza, ya que estos productos tienen que pasar por procesos de fermentación, purificación, ebullición, y filtrado.
Por lo tanto:
Es mejor beber vino y decir tonterías...
Que tomar agua y estar lleno de... porquerías.
No.
No es necesario que me agradezcáis esta valiosa información:
Lo hago porque lo considero un servicio público.
Y porque os considero mis amigos.
Mas vale perder el tiempo con amigos... que perder amigos con el tiempo.
Por eso, yo pierdo el tiempo con vosotros, porque no quiero perderos con el tiempo"
Dicho queda.
Protos Rueda 2014. Verdejo

Protos Rueda 2014. Verdejo

La "Decana" de Ribera del Duero, Protos (si no me he informado mal) vendió casi 1 millón de botellas en 2013, procedentes de viñedos propios situados en La Seca (Valladolid). Casi 1300 hectareas.
No tengo claro si solo del vinito de Rueda que nos ocupa o en total.
Porque -creo- que el total de sus caldos... pasa de cinco millones.
Es que son unas cifras que, caramba, marean.
Sobre todo a la hora de mantener (con esa producción) unos mínimos de calidad.
No es cosa fácil, manejando esos numeros.
Así es.
No es un vino artesanal, ni apegado al terruño como pueden serlo Viña Leiriña Ribeiro, ni vais a encontrar nada excepcional en él... salvo su excelente RCP.
Por menos de 5 euros en alguna gran superficie, vais a saborear un Verdejo con todas las cualidades de estos monovarietales de Rueda.
Quizá alguien puede aducir que no está a la altura de un Javier Sanz Rueda Verdejo 2014
Tengo mis dudas.
Pero donde no las tengo es en que resulta sustantivamente mas  económico.
Y -con los calores y el relajo estival- sin duda caballo ganador, a la hora de combinarlo con algo fresco y resultón.
Asi que...  Al grano, que me disperso.

Protos Rueda 2014. Verdejo. Notas de Cata.


A LA VISTA:
De amarillo pajizo característico con los típicos reflejos verdosos de los vinos de Rueda.

EN LA NARIZ:
Muy fino pero con intensidad al mismo tiempo.
Alguna notas balsámicas  y también algo de fruta tropical.
Detalles herbáceos... ¿Hinojo?

EN BOCA:
Seco.
Acidez correcta.
Muy fresco y redondo. Persistente.
Final ligeramente amargo, como todo Verdejo que se precie de serlo.
Y algo untuoso también.
Este toque amargo invita siempre a otro trago.
Lo veo ideal para Verano y también Otoño.
Le va prácticamente a cualquier aperitivo.
Ensaladas, pescados, mariscos, arroces, carnes blancas...
Incluso algún "foie" no le va a hacer ascos.
Ademas...
Buen corcho y buena presentación para un vino blanco "económico"
Protos Rueda 2014. Verdejo

Protos Rueda 2014. Verdejo
Excelente RCP, se mire por donde se mire.
Protos Rueda 2014. Verdejo

Protos Rueda 2014. Verdejo
En fin amig@s...
Que lo disfrutéis.
FELIZ AGOSTO A TOD@S...!

1 comentario :

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)