Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

NI Ciudad Santa... Ni Mezquita. La Moto Rouge est tombeé...!

Ni ciudad santa, ni mezquita ni Cristo que las fundó: 
LA MOTO ROUGE EST TOMBÉE...!
(La juventud. Ese hermoso territorio de la despreocupación, el atrevimiento… y la ignorancia)

No recuerdo época más intensa que los locos 90 cuando con mi hermano, mi primo y la compañía ocasional del algún amig@ le dí al mango de verdad por trochas y desiertos norteafricanos, en mi caso sobre una Honda Dominator roja. The Red One.
Viajes apasionantes, llenos de anécdotas que nos hicieron llorar de risa durante años.


Guardo en la memoria con especial cariño una ruta invernal por Túnez entre el 92 y el 93.
Cuatro indocumentados buscando el sur sólo para rodar a 160 sobre los lagos salados, recorrer las pistas del Rally de Djerba y subir y bajar dunas en el desierto de Libia.

Meses después nos desternillábamos ante una buena copa rememorando nuestras trastadas.
Como cuando tuvimos que dormir en zona militar prohibida, vestidos de enduro dentro de la tienda por si había que salir pitando.
O cuando sacamos por los pelos de la arena nuestro Lada Niva en las dunas de Ksar Guilane al no llevar planchas.
O cuando Jose, al volante del jeep, anduvo perdido por la hamada de Matmata más de cinco horas y lo encontramos de casualidad ya anocheciendo.

La palma se la llevó la nochevieja en Kairouan.
Encontramos un buen hotel y nos las prometíamos muy "felices e internacionales" celebrando una gran juerga a las puertas del desierto.
Quien sabe si incluso ligando con alguna aventurera inglesa medio borracha.
No habíamos caído en la cuenta de que en el calendario musulmán el 31 de Diciembre no pinta nada. Pasamos la nochevieja más sosa de la historia en compañía de los otros únicos clientes del hotel, un matrimonio de Gerona no precisamente exótico, practicando como todo idioma el catalán y bebiendo no más alcohol que alguna cerveza caliente.
Nos fuimos aburridos a la cama y para guinda a mitad de noche el botones aporreó nuestras puertas diciendo que una moto se había caído.


Secretamente todos deseábamos que fuera la de otro.
Me tocó a mí: LA MOTO ROUGE EST TOMBÉE...!
Ni que decir tiene que mi apuro fue motivo de alivio en los demás, transformado en cachondeo general. La frase se convirtió lema del viaje.
Aún hoy mi hermano a veces toca en mi puerta y me dice: Monsieur…la moto rouge…!

Pasan los años y nada es igual.
Hoy no parece muy recomendable para unos occidentales aventurarse por Túnez cerca de la raya de Libia. Si lo hiciera me informaría previamente de que hay ciertos pasos fronterizos prohibidos para extranjeros por razones militares y evitaría pasar la noche al pairo en tierra de nadie.
No me arriesgaría a perder a un compañero por el desierto.
No me crearía expectativas de pasar una noche loca de alcohol y música en la cuarta ciudad santa del Islam y por supuesto aprovecharía para visitarla a fondo, de día y con respeto, sin ignorar, como entonces, que estaba en un lugar patrimonio de la humanidad y a 500 metros escasos de la maravillosa mezquita de Sidi Oqba, joya del arte islámico, para que mi paso por Kairouan no se resumiera en una nochevieja frustrada y una frasecita en francés.

Ay los veintitantos, benditos veintitantos.

3 comentarios :

  1. Primero de todo felicitarte por tu magnífico blog y tus aportes de beta en los grupos de Facebook.

    Me encantan estos tipos de relatos de aventuras con gran nostalgia del pasado. No sé si habrás tenido el placer de leer el libro "20 AÑOS EN MOTO. MARRUECOS, SAHARA Y MAURITANIA". 100% recomendable que me ha recordado tu "breve" entrada que creo que podría dar pie a una serie de relatos más extensos... jeje No digo más :)

    Un placer saludarte des de Lleida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrià
      Gràcies pel teu amable comentari.
      Sóc en Toni Latorre, l'autor de l'article, que vaig oblidar firmar.
      Jo també gaudeixo un munt amb el blog de l'amic Maestre Patarrán.
      Si t'agraden també aquestes cosetes (motos, viatges, grastronomía...) anima´t i publica alguna història, que com diu el jefe, "es gratis e indoloro".
      Ràfagues.

      Eliminar
  2. Hola maestro.

    Por aquellos años yo también disfrutaba de esa Roja. Ahora, mucho después vuelvo a disfrutarla, aunque vestida de blanco.

    Hay sensaciones que nunca se pierden. Como auténtico abuelete, miro las trail de ahora de mis compañeros de salida y pienso: ya no se hacen trails como las de antes.

    Saludos.

    ResponderEliminar

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)