Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

Vinos por 5 euros. Monologo. Rioja Crianza 2014

Amigos de la Fauna Ibérica.
Un viernes reciente, estaba yo paseándome por la sección de vinos de una gran superficie.
A última hora de la tarde, mientras mis hijos asustaban con sus carreras y gritos al respetable que andaba por allí.
Ya saben, yo a lo mío, con mirada circunspecta y analizando sesudamente precios y etiquetas.
Como si me fuera la vida en ello.
En esto estaba, cuando aparecieron dos jóvenes, bellaselegantes, muy millenials ellas y vestidas para la ocasión.
-Bueno. ¿Cual nos llevamos?
-Uffff... yo es que todos estos vinos los veo de un carca...
Ni me inmuté, claro. Hice como que no oía nada.
Pero pensé para mis adentros:
-¿Carca?¿Ramón Bilbao...? Ay, Señor...
Y, seguí leyendo etiquetas y manoseando botellas, mientras (lo habrán adivinado ya) seguía la conversación de "las damas millenials". Disimulando, pero muy interesado para mis adentros.
-Yo cogería un Monologo Crianza, tía. Es un Rioja y a mi me mola, tía.

Vinos por 5 euros. Monologo. Rioja Crianza 2014

Y fué entonces cuando le presté atención a Monólogo.
Aparte de por la sesuda conversación de las millenials, tambien por el precio, oigan.
Dado que un vino con crianza por menos de cinco euros, llama la atención.
Y con que me saliese igual que aquel Glorioso del 2014 me daba por satisfecho.
Asi que lo catamos, para que les voy a engañar. Y después lo recomendamos como vino para chatear en los prolegómenos de una cena "familiar". Ya saben. De esas en las que acabamos siendo todos hermanos.
En cuanto al vino, detrás de Monólogo está  Solar Viejo, una bodega de Laguardia, en plena Rioja Alavesa, uno de mis terruños preferidos. Con casi 80 años de historia (se dice pronto) y veterana en esto de vinos tintos. Con o sin maceración carbónica. Pero muy propios todos ellos para "el chatear" de toda la vida (distinto del chat de internet, no se me vayan a confundir los mas jóvenes).
Y han sabido darle una vuelta de tuerca más a estos vinos de siempre, con un "Re-Branding" de lo mas acertado.
Un aplauso por ellos, porque han dado en el clavo comercialmente, modernizando un producto con largo recorrido, que comparte espacios con sus hemanos más clasicos de la casa matriz.
Monólogo es un vino todoterreno. Apto para paellas, barbacoas, eventos varios o incluso para vasos de plástico.
Si. De plástico. De aquellos "chatos" que de tanto en tanto se vuelven a apreciar.
Económico y sin grandes pretensiones, pero no por ello carente de buena RCP
Monovarietal de Tempranillo y con crianza de 12 meses en barricas de roble americano, según etiqueta trasera.

A LA VISTA
Color Rubí.
Limpio, pero no muy brillante.
De capa baja
Con bastante lágrimas "tintada" y de caída rápida.

EN LA NARIZ
De intensidad media baja.
Al airear en copa se abre con facilidad, con aromas frutales.
Después, frutos rojos. Pero no esperen madurez ni carnosidad tipo ciruelas, prunas o cassis.
Tras esto especias dulzonas. Canela.
Madera fresca. Vainilla, pero no muy clara. No sabría decirles.
Y de fondo, algo de tabaco.
Quizá también cacao.
Y regaliz, puede ser.

EN LA BOCA
Vino suave.
Muy ligero.
Con taninos suaves pero presentes.
También frutalidad.
Acidez intensa, que le da carácter frescachón y alegre.
No es un vino largo, pero esa ligereza le hace idone para chateos y tapeos ligeros.
La retronasal la sigue dominando la fruta, a partes iguales con la madera fresca.
Quizá más esta ultiam al final del paso por boca
Un paso por boca que no es muy largo. Pero si el esperado.
Aun asi, invita a beber otro "chato". Inmediatamente.
Fácil de beber, sin duda.

MARIDAJE
Aperitivos, entrantes, embutidos, quesos, carnes a la parrilla, guisos tradicionales... un todo terreno. Muy valido para llevar a eventos con "aforo" donde se necesiten varias botellas para iniciar los prolegómenos del asunto.
Paellas, barabacoas o celebraciones varias con gran númenro de comensales, son su escenario natural.

Bueno.
He de decirles que en casa cayó la botella entera (entre cuatro) nada mas empezar unos huevos rotos con virutas de paletilla de recebo.
Y olvidamos el viernes, el jueves... y la semana entera, que había sido de aúpa.
Por lo menos, Monólogo nos dió una alegría.
Que me lo disfruten con salud.

Otros vinos por alrededor de 5 euros (Euro arriba, euro abajo):

Vinos por 5 euros. Laya 2016. Tinto joven Almansa
Vinos por 5 euros. Monólogo. Rioja Crianza 2014
Vinos por 5 euros. Viña Mayor. Verdejo 2016.
Vinos por 5 euros. Emina Rueda.
Vinos por 5 euros. Glorioso. Rioja Crianza 2014
Vinos por 5 eurosSenorio de Guadianeja
Vinos por 5 euros. La Sultana. Montilla-Moriles
Vinos por 5 euros. Vina Leirina Ribeiro
Vinos por 5 euros. Vinademoya Tinto Mencía Roble
Vinos por 5 euros. Luberri Rioja Alavesa
Vinos por 5 euros. Viore Rueda
Vinos por 5 euros. Gilda. Blanco Rueda 2014. 
Vinos por 5 euros. Como loco
Vinos por 5 euros. Juan Gil etiqueta amarilla. Roble 4 meses
Vinos por 5 euros. Celeste Roble de Torres.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)