Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

Como elegir un neumático trail... sin morir en el intento (I).

Amigos de la Fauna Ibérica.
Últimamente me preguntan mucho por privado acerca de que neumáticos poner a tu moto trail.
Como al final no puedes responder a todo el mundo personalizadamente, con la calidad y atención que se merecen los compadres moteros, vamos a ver si lo intentamos hacer con una serie de artículos "generalistas" para resolver las eternas dudas de siempre, dudas por las que este "humilde "juntaletras" también ha pasado. A modo de sencilla comparativa de neumaticos trail.
Como ya sabéis, esto es todo un mundo y depende mas que nada de lo que se pretenda hacer.
(caprichos, gustos y estética aparte, claro, que estamos en un país libre y cada uno con su tiempo y sus dineros hace lo que quiere. O casi).
Es decir, que depende del uso que vayas a darle a tu montura, de tus preferencias... y de tu bolsillo.
Por ejemplo, hay usuarios que para "off" tiene preparado otro juego de ruedas. Directamente.
Esto evidentemente es lo ideal (o mejor aún, tener dos motos, oigan).
Si quieres hacer "off" relativamente en serio, necesitas tacos (tacos de verdad y no de uso mixto) además de bajas presiones. Esto último requiere cámara (semirreforzada mejor) y el uso de papillones.
Pero... como no podría ser de otra manera, los tacos largos y con flaneo, las llantas "heavy duty" de garganta estrecha, los frenos de cubierta y la cámara semirreforzada limitan las prestaciones en carretera.
Y esto es lo que hay.
Ningún neumático mixto va a rendir en campo como uno de cross o enduro, y al contrario, ninguno de enduro o trail/enduro va a durar e ir tan bien en asfalto como uno mixto.
En definitiva, NO EXISTE ese neumático que buscamos para nuestras trail ó trail-enduro que vaya perfecto en ambas situaciones. Y menos con motos de 200 kilos o mas.
Entonces se preguntarán ustedes... ¿Es necesario tener dos juegos de ruedas para un uso trail...?
Ni por asomo. Se lo aseguro.
Para la gran mayoría -como este humilde juntaletras- y para los que tienen una moto "para todo" y que solo pretenden salir algún fin de semana que otro a la carretera y hacer una excursión de varios días muy de vez en cuando, por lo negro y lo marrón... no es necesario.
Y esto es el 80% de los usuarios de una moto trail.
Al grano.

De derecha a izquierda: Michelin Anakee Wild (50-50), Metzeler Karoo3 (50-50), Continental TKC80 (50-50), Mitas E-07 (50-50), Continental tkc70 (70-30), Metzeler Tourance (70-30), Metzeler Tourance EXP (70-30) Pirelli Scorpion Trail (90-10) Conti Trail Attack (90-10), Michelin Anakee 3 (90-10) Faltan las gamas de MotoZtractionator, Shincko, Heidenau, Dunlop y Bridgestone, aparte de los mencionados Metzeler Tourance Next. Metzeler Karoo Street, Michelin Anakee Adventure... y un largo etcétera) Foto cortesia de vidaenmoto.com


GENERALIDADES Y PREMISAS PARA ELEGIR UN NEUMATICO TRAIL


1.- Llantas, cámaras y presiones para elegir un neumático trail.

Partimos de la base que montamos llantas de 21" delante y 17" (o 18") detrás.
Con radios y cámara. Digamos que es la configuración ideal para un uso fuera carretera. Por paso de rueda, estabilidad, mercado de cubiertas, mas flexibilidad en presiones, elasticidad de los radios... etcétera.
Pero no es indispensable.
Se puede rodar por tierra con 17" y 19" y llantas "de palos".  Y si no que se lo pregunten a cualquier propietario de una BMW 1200 GS con ganas de hacer diabluras. Con un uso conservador solo perderemos un poco de comodidad. Y... si. Tenemos que tener en cuenta que se pierde algo de prestaciones (ganándolas a su vez en carretera)
Aún así, hay que tener claro que esta ganancia o pérdida de prestaciones en uno u otro escenario, es mas un argumento comercial que otra cosa. En realidad solo sería algo sustantivo en condiciones muy al límite y manos muy expertas (aquí... cuenta mas el indio que la flecha).
Os aseguro que he visto pasar RR´s por pistas donde iban muchas trail "como si fueran al fin de mundo". Y no ha pasado nada.
Bueno si, que a los de las RR's se "les cayeron los empastes". Nada mas.
En general, si pasa un turismo... pasa cualquier moto.
Y volviendo al tema neumáticos, aquí van unas indicaciones para "leer" un neumático, según los elementos a reconocer (es de coche pero nos vale):

1-.Fabricante neumático 
2.-Tipo  neumático y diseño de banda de rodadura
3.-Ancho del neumático en milímetros (mm)
4.-Relación entre la altura y el ancho del neumático (en porcentaje)
5.-Neumático con estructura radial
6.-Diámetro de la llanta en pulgadas
7.-Código de carga
8.-Código de velocidad
9.-Neumáticos sin cámara (tubeless)
10.-Fecha de fabricación (XX = semana, X = año, < = década de los 90)
11.-Indicador de desgaste (1,6 mm)
12.-Indicador adicional para neumáticos reforzados.
13.-Indicador de idoneidad en condiciones invernales para neumáticos de invierno y para todas las estaciones.




2.- Presión de un neumático trail en general:


Mi opinión es que en las trail medias hay que ir con presiones altas (las indicadas por fabricante) a no ser que sea indispensable bajarlas.
Con tanto par y tanto peso es fácil degollar la válvula (o pinchar por llantazo) si bajamos mucho las presiones. En caso de llevar "tubeless" es posible que destalonemos si nos descuidamos con la presión. 
En mi caso, voy siempre con 2.4 y 2.5 con la BMW F800GS. 
No he tenido ocasión de bajar presiones a menudo y no creo que necesite hacerlo mucho (a no ser que me meta con motos mas ligeras por tramos mucho mas rotos y/o poca tracción).
Aunque a veces, transporto una bomba de mano de dimensiones "considerables" por si se dá el caso.
Con finura con el gas y "serenidad" se pasa por muchos sitios que parecen, a priori, inalcanzables. Las motos suelen subir (y bajar) casi solas. Los que no subimos (o bajamos) solemos ser nosotros. La única precaución es tener en cuenta siempre por donde puedes pasar y POR DONDE NO DEBES METERTE. Cosa que no es en absoluto baladí ya en ocasiones se convierte en un arte.
Mientras no haya arena, barro, piedra muy suelta o grava o escalones de dimensiones considerables, con pendientes muy pronunciadas, deberíamos poder pasar con casi cualquier neumático.
Evidentemente, con tacos y presiones mas bajas, por fuera carretera mucho mejor. Que duda cabe. Esto es así y no hay que darle mas vueltas.
Pero lo dicho en el principio: Si pones en un sitio... tienes que quitar en otro.


3.- Los pinchazos:


Ser totalmente inmune a los pinchazos es un sueño para cualquier motero.
O en su caso, ser capaz de reparar.
Montando ruedas tubeless y siempre con presiones altas, se suele arreglar (en la mayoría de ocasiones, no siempre) con un kit tipo "gusano". 
Si llevamos cámara la cosa se complica. Con las cubiertas modernas de carcasa dura y/o radial, no es fácil destalonar en medio de la nada para -por lo menos- poder sacar cámara y reparar con desmontables, parches, herramientas y caballete. No siempre es posible "formarse" en ese sentido. Aun así hay gente que tiene mucha practica. Yo me considero capaz de hacerlo... quizá en casa y con tiempo. En lo alto de un cerro y cayendo la noche, lo veo difícil. Así que intento no pinchar.
¿Como? 
Pues siendo conservador con gas y piedras y llevando presiones correctas, mas bien altas.
Pero esto -no lo olvidemos- es mas cuestión de suerte... que otra cosa: Hay que encomendarse siempre a tu Virgen o Santo de confianza.
Llevar un kit "post-pinchazo" de liquido o spray o bien llevar liquido antipinchazos dentro de cámara siempre puede ayudar. Aunque no se nos asegura la solución. Ni mucho menos.
En definitiva, ser autónomo sería lo idóneo: Poder parar en cualquier momento y cambiar o reparar tu neumático/cámara nos concede una gran independencia y mucha seguridad de cara a afrontar cualquier incidencia. 



COMO ELEGIR UN NEUMÁTICO TRAIL: TIPOS DE NEUMÁTICO

Tras las generalidades, anteriores, partimos de la base de un neumático valido para el 80% del usuario de la moto trail. Es decir, aquel que tiene una moto "para todo", que no puede (o no quiere) disponer de dos juegos de ruedas y que desea un neumático que se valido para el uso que le va adar a su montura. Definamos pues estos escenarios.

1.- Neumatico OFF-ROAD 100%:


Dejamos de lado al motero trail "puro" que hace un uso 100% fuera carretera de su moto y no pisa asfalto mas que para ir a la gasolinera. En este caso su elección será un neumático mixto-duro, de taco largo y que solo mencionaremos (Dunlop 952, Mitas e10,  MotoZ Desert, Pirelli MT 21... y muchos mas).




2.- Neumatico Trail 50-50:


Este sería -sin duda- el tramo mas "off-road" para el usuario medio.
Es decir, neumáticos que permiten un buen desempeño fuera carretera, sin llegar a los niveles de los anteriores, pero muy válidos para uso fuera carretera, Y -por supuesto- también ofrecen buenas prestaciones en la carretera. Con las limitaciones propias de los tacos. Ojo.
Con estos neumáticos, aunque se puede ir "muy aprisa" por carretera, siempre se obtendrá menos agarre en asfalto. Habrá que ir con CUIDADO SIEMPRE en asfalto húmedo y lluvia. Por otra parte, su duración será siempre menor. En torno a 5 mil kilómetros, mil arriba mil abajo, en función de neumático, condiciones y tipo de conducción.
También hay gomas encuadradas en esta categoría como los Mitas E07  o la MotoZ Adventure, normalmente bastante duras o "frías" que por esta misma característica tienen una duración superior. (normalmente mas de 10 mil kilómetros)
Esta dureza y durabilidad, hacen que no sean neumáticos con el mismo agarre en carretera que los Metzeler Karoo3 o Michelin Anakee Wild.
Es la ecuación de siempre, bien conocida: Neumático blando y con agarre es igual a menor duración.
Estos neumaticos trail 50-50 serían:

Continental tkc80




Michelin Anakee Wild



Metzeler Karoo3






Scorpion Rally




MotoZ Adventure




Mitas E-07




3.- Neumatico Trail  60-40:

Un neumático mas intermedio.
Algunos de ellos, con unos "semi tacos" y con un "nervio" o banda de rodadura central que lo hacen mas especifico para uso en carretera y una gran durabilidad. Neumáticos excelentes  para grandes viajes con asfaltos pobres o inexistentes. En ellos prima la durabilidad, siempre por encima de los 10 mil o quince mil kilometros.
Un ejemplo de estos neumáticos trail 60-40 sería:

MotoZ GPS 



Heidenau K60 Scout 




3.- Neumatico Trail  70-30:


Para muchas opiniones, constituyen la gama mas equilibrada para el usuario medio.
Es decir, aquel que como el que suscribe, usan la moto hasta "para ir a por el pan".
Son neumáticos de excelente agarre en carretera, poca sonoridad, alto contenido en sílice para dar mas mordiente en mojado, en su mayoría doble compuesto y buena durabilidad. Es fácil llegar con ellos a los 10 mil kilómetros con un uso adecuado y tranquilo, sin perder mucho agarre. Ademas su dibujo, suele proporcionar un extra de "grip" muy valido para aventurarse por alguna pista. No obstante, algunos de ellos de novedosa factura, como el Metzeler Karoo Street y el Pirelli Scorpion Rally pecan de exceso de sonoridad.
Estos neumaticos trail 70-30 podrían ser:


Pirelly Scorpion Rally STR


Metzeler Karoo Street



Pirelli Scorpion MT90



Michelin Anakee Adventure



Continental TKC70 (para algunos un 60-40, ojo)




Metzeler Tourance





Metzeler Tourance EXP

Avon Trail Rider





4.- Neumatico Trail  90-10:


Son neumáticos de uso prácticamente para carretera, aunque -entiendo que por razones comerciales- se vendan con la etiqueta de "trail" de lo cual tienen poco, sin dejar de ser excelentes gomas, la mayoría de ellas.
Ejemplos de neumaticos trail 90-10 serían:

Conti Trail Attack 3





Metzeler Tourance Next



Pirelli Scorpion Trail


Michelin Anakee 3





(continuará)


19 comentarios :

  1. Hola, muchas gracias por este fantástico articulo, dentro de la gama de las de 90% carretera cual recomendarías que vayan bien en seco y mojado y que tenga una buena duración. (no se si te lo he puesto muy difícil jejeje) GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Las Metzeler Tourance Next. Las he llevado y son la bomba. De las Conti Trail Attack tengo también muy buenas referencias de primera mano.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el articulo maestro
    abrazos desde la argentina

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo Maestre
    Fede
    Ciudad Real

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno.
    Muchas gracias
    Javier
    Bilbao

    ResponderEliminar
  6. Gran articulo mese
    Crsar madrid

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante
    No sabia l9 del doble compuesto
    Chema Toledo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias he eliminado dudas sobre neumaticos. Ignacio. Soria.

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente la segunda parte... lo sé.
    ;-)
    Muchas gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno. Creo que ya lo tengo claro. Muchas gracias Maestre. Pep. BCN.

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo articulo. Muchas gracias. Me ha sido de mucha ayuda. Juan. Toledo.

    ResponderEliminar
  12. Gran articulo y muy útil muchas gracias por tu tiempo.

    ¿Qué referencias tienes de los Avon trailrider comparados con los Anakee Adventure o los TCK 70?

    Los llevo en mi KTM y encantado en carretera y el día a día, me ha durado 15.000 km. la de atrás y delante todavía queda algo. Le he hecho poco off y quiero animarme un poco este otoño.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Si vas a hacer poco off, los tkc70 con los ojos cerrados. No lo dudes. Son unos excelentes neumaticos trail. Mucho mejores que los Avon, sobre todo en mojado. Tienes un poco mas de grip delante sin perder agarre en carretera. Detras banda de rodadura central y doble compuesto. Mientras no haya barro, arena o grava, pasaras, pero como tambien lo harias con un neumatico de carretera.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes
    Gracias por tus buenos comentarios,claros y esclarecedores
    Mi experiencia con los tkc70 no ha sido demasiado buena.Con poquísimos kms la rueda delantera se escalonó mucho
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, acabo de leer este articulo y me ha gustado mucho.
    Tengo una Ducati Multistrada 1200, 2010, se que no es una moto muy off-road, pero mis amigos siempre están insistiendo en que hagamos una salida tranquila por off, el problema es que esta moto tiene una 190/55/R17, detrás, mi pregunta es. ¿Que neumáticos podría ponerle para off muy ocasional, pero a su vez se pueda ir alegre carreteras de montaña y secundarias? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por tan valiosa información.
    Ahora estoy algo menos perdido :)

    ResponderEliminar
  17. Hola quiero un neumatico que me permita salir algo al offroad con seguridad tambien en asfalto que te precen la tkc70?

    ResponderEliminar

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)