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Freno trasero de la KTM 790 adventure: El daño de Isildur

Parece que KTM esta llamando a revisión a muchas unidades de 2019 y principios de 2020.
El motivo no es otro que el recalentamiento excesivo del circuito de freno trasero en la KTM 790 Adventure.
Las unidades con racor metálico corto, tienen que sustituir este elemento por otro mas largo para disipar mejor el calor.
Algunos lo llaman ya "El Daño de Isildur" porque como aquel, es traicionero, no avisa y te puede dejar sin freno detrás, sin previo aviso.
Por ejemplo, en una bajada prolongada en Off... O en una intensa sesión de curvas en carretera de montaña.
Muchos usuarios (este humilde juntaletras también) habian reportado ya problemas en el freno trasero. Perdidas de tacto y/o de frenada, asi como calentamiento excesivo sin apenas uso.
En algunos casos, algunos usuarios perdían totalmente la frenada en cuanto abusaban de freno trasero.
Ademas, el calor propagado por el catalizador hacia la zona de la bomba de freno, agravaba todavía mas el "entuerto".


La industria auxiliar, (siempre ágil con este modelo de KTM que parece ser "un filón") ya proveía de distintas soluciones como protectores anti-calor para disipar o proteger elementos como amortiguador trasero y bomba freno. La mas conocida, la de Camel Adv que podéis ver en la foto de abajo


Algunos usuarios, incluso recurrían a adaptar soluciones de otros modelos del grupo KTM, adaptando elementos de la industria auxiliar para esos otros modelos, como "coolers" en bomba principal o similares. La mayoría de estos "avezados traileros" eran pilotos "yankees" que hacían uso intenso en Off por los desiertos de su pais. Con grandes recalentones de máquinas y pilotos (que envidia, oigan).


Otras soluciones, sin embargo, optaban sustuir el catalizador por un "supresor" del mismo, mas o menos elaborado, para evitar el "efecto estufa" de este elemento.
Es el caso de Arrow y su conocido supresor.
En breve -y si interesa al respetable- redactaremos un "sesudo artículo" sobre estos dispositivos para la KTM 790 Adventure.
Bueno, volviendo al tema que nos ocupa, en algunos casos el tema del recalentamiento del freno trasero podía ser algo mas que evidente. Tal y como se llegó a apreciar en fotos de algunos usuarios que subieron a RRSS y foros (yankees, la mayoría) con el envoltorio plástico del latiguillo achicharrado por el exceso de calor.
Sin embargo, a principos de 2020 KTM tomó cartas en al asunto y llamó a revisión (con carta de DGT incluida) a todas las unidades del 2019 (y algunas 2020) que llevaban el latiguillo "corto", para sustituir este y los racores por otros que disipaban mejor el calor.


La diferencia, sólo con esto ya es notable. Os lo puedo asegurar porque lo he testeado. Antes y después.
Si además añadimos supresor, pues se acaban los problemas del freno trasero.
De momento... y que yo sepa.


 

1 comentario :

  1. KTM es una empresa dedicada a la creación de motos de enduro.

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