Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

Decantacion y Aireacion del Vino. Esa cosa.

Amigos de la Fauna Ibérica.
Por petición popular, hoy vamos a hablar de La Decantación. Esa cosa.
Esto es un tema que requiere de ciertas aclaraciones, pues normalmente suelen surgir dudas.
A saber: ¿Es lo mismo decantar que airear?
Pues no.
La mayoría (entre los que me incluyo) solemos hablar de Decantar. Pero este "palabro" referencia dos procesos distintos: la decantación y la oxigenación, Y... si, ambos dos se pueden realizar con el mismo accesorio, el decantador . El decantador tradicional para ello lo tenéis en la foto de abajo.
Decantacion y Aireacion del Vino. Esa cosa.

Aunque si podéis haceros con algún  Decantador mas moderno y rápido no lo dudéis. Su coste es contenido y los resultados son... sorprendentes.
Pero vayamos, al grano, que me disperso (para variar)

¿Qué es la decantación del vino

Bueno, pues es un proceso simple que suele realizarse con vinos "con solera". Es decir, reservas y gran reservas (y algunos crianzas, pero pocos)
Durante el proceso de crianza en barrica, se producen muchas reacciones químicas. Y como consecuencia de éstas, algunas sustancias precipitan en forma de posos y sedimentos, en gran medida causadas por taninos del roble (y los que proceden de los hollejos, también).
Pero no os quiero aburrir con una clase de química orgánica.
La decantación sirve para evitar que estos posos y otras "cosillas" (que también intervienen en fermentaciones secundarias del vino) cuando pasan a la botella y reposan, se queden ahí.
Es decir, estos posos son una consecuencia "natural" de crianza en barrica y botella, no se pueden evitar, pero tampoco queremos bebérnoslos. O sea, que queremos que permanezcan en el fondo de la botella.
No obstante, la decantación del vino no es obligatoria. Podemos (sin problema ninguno) beber un vino sin decantarse, aunque queden sedimentos y posos. Pero... un vino sin decantar, con "posos" a la vista, no es muy elegante y "glamouroso", que digamos. Que queda poco estético, vaya.

¿Y como decantamos un vino?

Pues con mucho cuidado: se vierte el vino con delicadeza, dejando que posos y sedimentos se asienten en el fondo de la botella (fundamental tener buena luz, pues es un proceso muy visual).
El tiempo de la decantación no debe ser prolongado. Hay que tener en cuenta que este proceso se usa para vinos añejos (con muchos taninos procedentes de barrica y mucho "bouquet"). Con esto quiero decir, que una excesiva decantación (y oxigenación) les haría perder cualidades.
Mas de 10 o 15 minutos puede conllevar que el vino se oxide demasiado, perdiendo aromas y calidad.

¿Qué es la oxigenación del vino? 

La oxigenación del vino con un decantador (ó aireacion) se hace con vinos mas jóvenes.
El objetivo es "despertarlo" de su "sueñecito en botellas" y que "se abra" para despertar sus aromas.
Este proceso no requiere tanta técnica, y no hay que hilar tan fino como en la la decantación. Con esto quiero decir, que no hay que tener tanto pulso ni medir tanto el trasiego de vino a decantador. E incluso podemos usar algún  Decantador mas moderno y rápido como ya os he comentado.
Pero también podemos "jarrearlo". Que no es otra cosa que -una vez en la copa y con "un golpe de muñeca"- proporcionarle un movimiento decidido y enérgico, para "que despìerte" y abra sus aromas, con este contacto brusco con el oxígeno del aire.
Para finalizar, hay que tener en cuenta que la aireación del vino debe realizarse con tiempo (unos 30 o 40 minutos antes de servirse, para que el vino pueda "abrirse" y apreciar todos sus matices al beberlo.
En ocasiones, ojo, hay algunos vinos que desprenden malos olores. Alguna vez os habrá ocurrido, tanto en reservas, como en crianzas. El vino no está malo, pero tiene un "puntito" de algo extraño. Puede ser una pincelada de olor a "col hervida" o también algo parecido al "cuero".
Dicho todo esto (que està muy bien), no hay que confundirse:
La mejor manera de airear un vino, es en la copa.
El genial profesor bordelés Jean Ribèreau-Gayon (en 1931) demostró en 1931, que “la influencia del oxígeno sobre el vino a través del gollete de una botella abierta es ínfima, no hay evaporación, ni oxidación, ni siquiera aireación pues el oxígeno que entra en el vino, está determinado por su grado alcohólico, el extracto seco y el gas carbónico que contenga el propio vino"
Y el mismo autor nos asegura:
“La mejor forma de airear un vino, no es en una jarra o un decantador, sino que es en la copa, llenada a un tercio de su capacidad y remolineando suavemente, en pocos minutos llegaremos al punto de saturación de oxígeno del vino y por tanto tendremos el bouquet deseado”.
Ya ha llovido, desde entonces. Pero la costumbre de airear en exceso, todavía permanece.
Así que ya sabéis.
Si tiene posos, decantar.
Si creéis que hay algún olorcillo, airear. Sin pasarse.
Pero sobre todo, ante la más mínima duda... A LA COPA Y A BEBER.
Vuestro paladar y vuestra nariz  os van a decir enseguida si la cosa va bien... o si tenéis que abrir otra botella, porque la que tenéis entre manos ya no tiene remedio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)