Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

Pueblos Negros

Dice la leyenda que los antiguos druidas usaban pizarra para levantar castros en valles celtíberos.
Para recordarnos que sin luz, no puede haber oscuridad.
También cuentan que el cristianismo se apropió mas tarde del mito pagano y lo hizo suyo.
Y por eso en parroquias y ermitas de la zona se suele contar de boca a boca, que el hacedor, el último día de la creación contempló estos valles. Y así, en su infinita sabiduría, cuando ya no tenía nada que hacer, creó los pueblos negros.
Pueblos construidos con pizarra, para recordarnos que la creación y la luz, nacieron de la oscuridad. Y que sin una no puede existir la otra.
En una zona de enormes y escarpadas montañas.

KTM 790 Adventure

Montañas y riscos a las que rodea un silencio, que todo envuelve, que se percibe.
Unos lugares en los que acompaña siempre una extraña paz, quizá por ese silencio y por ese continuo claroscuro, propio también de otros lares, ahora vaciados.
Valles con aires limpios -dicen que de los mas puros de la península- y aguas prístinas, que brotan por doquier en arroyos y regatos, al albur de esa pizarra siempre negra.
Entre ellos y entres sus bosques de robles melojos, podemos encontrar -ademas- algunos de los hayedos mas meridionales de nuestro continente.

KTM 790 Adventure

También carrascales y forestas donde se pueden ver, corzos, venados, guarros, garduñas, tejones, gatos monteses  y ginetas.
Ríos en los que, si se observa con detenimiento, se puede intuir el rastro de de musarañas y nutrias. E incluso llegar a verlas, si se esta dispuesto a pasar frío y se es lo suficientemente paciente.
Veredas donde encontraremos boletus, níscalos y otros hongos. En abundancia y entre lagartos verdes, abejas, miel, salamandras y tritones.

KTM 790 Adventure

Y entre toda esta maravilla, poblaciones centenarias, de negra pizarra.
Reverdecidas por enamorados de la zona y otros que la han mantenido, apegados al terruño de sus antepasados, orgullosos de su herencia.

KTM 790 Adventure

Inviernos duros de tierra dura.
Negras lajas de pizarras en paredes muros y tejados, fundiéndose con  paisaje en una suerte de sencillas, humildes y achatadas construcciones
Haciendas y hallares, patios y tejados, pilastras y cancelas, todos ellos nunca altos y siempre romos, de oscuros grises y negros, que conviven con cercanas, bellísimas y desconocidas Iglesias Románicas, auténticos portales de la comarca.

KTM 790 Adventure

Poblaciones casi abandonadas, que poco a poco han hecho del turismo rural, del turismo de naturaleza, su forma de subsistir, dentro de una total soledad.
Es el querer de unos de fuera y otros de allí, de donde nacieron, abuelos, padres, y hermanos, lo que impide que desaparezcan definitivamente. Que se pierdan en el olvido.
Me pregunto si a lo peor, precisamente esa soledad hacen que al final, sobrevivan a todo.
Y que quizá por eso siguen ahí.
No se los pierdan.

KTM 790 Adventure


KTM 790 Adventure

KTM 790 Adventure

KTM 790 Adventure


2 comentarios :

  1. Muy hermoso como lo describes y como lo cuentas. Dan ganas de ir.
    Bssss...
    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Maestre. Haciamucho que no leía algo tan bueno. Muy bueno
    Fede
    Ciudad Real

    ResponderEliminar

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)