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KTM 790 Adventure "S": ¿El nuevo referente? (I)

Hay una moto que desde que la probé me quita el sueño.
Y está en boca de todos: la KTM 790 Adventure
He de confesar que, en un principio, su estética me resultaba... inasumible.
Es lo que hay. Una moto te tiene que entrar por los ojos.
Algo subjetivo, evidentemente. Así son las cosas.
Pero hay veces que tras leer y releer y-sobre todo- probar a fondo y comprobar bondades, la estética puede llegar a pasar a un segundo plano.
E incluso olvidarte de este espinoso asunto. Fíjense ustedes.
Así que... vamos al lío.



Generalidades de la KTM 790 Adventures S.

Y se preguntarán ustedes que porque la "S" y no la "R".
Pues por pura lógica y sentido común.
La "R" con suspensiones Xplor de 48mm de diámetro delante y un recorrido de 240mm es alta.
Muy alta.
Unas excelentes suspensiones, todo hay que decirlo.
Pero innecesarias si no vas a hacer "off" duro. Sobre todo si -como yo- pasas por poco del 1.70 y no eres un Chris Birch a los mandos.
Esto lo he constatado con bastantes usuarios que han probado las dos, en especial con Jaume Von Arend y algunos de sus compañeros de correrías. Gente muy rodada por campo cuya opinión tiene toda mi confianza.
En este sentido, es muy conveniente leerse a fondo los excelentes post de Traildreamer al respecto.

Ahí tienen ustedes todo lo que siempre quisieron saber sobre ambos modelos... pero nunca se atrevieron a preguntar. Por supuesto, también un post especifico sobre la Adventure 790 S.
Y también tenemos el excelente "FAQ" sobre la austriaca, creado por un apasionado aficionado francés. Apasionado... pero muy serio.
En el mismo, se describen algunos "pecados de juventud" de la 790 Adventure, tanto R como S.
Y toda la parafernalia que ya tenemos en el after-market para "tunearla". Visita obligada.



Por otra parte, nuestro amigo Brett del canal Mototrek tiene un excelente video sobre su prueba de la KTM 790 Adventure S. Conviene verlo. No tiene desperdicio. Y su opinión en esto del trail es siempre un referente. Es un tipo sensato y que ha llevado de todo. En especial BMW F800GS y BMW 1200GS.
Lo titula... "KTM 790 Adventure S: The Perfect Adventure Motorcycle...?"
Toda una declaración de intenciones, sobre todo viniendo de un piloto muy (pero muy) de BMW.
No os lo perdáis.

En definitiva, y volviendo al tema de porque la "S", creo que muchos usuarios se han dejado arrastrar por "la fiebre" de llevar "lo mejor" y lo mas "pro" y lo mas "R". Y todo eso.
Y en algunas ocasiones, quizá algunos se hayan equivocado. O no. Esto es algo personal y cada uno con sus dineros hace lo que quiere. Que estamos en un país libre.
Sin embargo, mi humilde opinión es que no hay necesidad de tanto recorrido (y altura) en una moto "para todo". Suspensiones excelentes, como ya he comentado, pero que elevan en casi 4cm la altura de la moto. Es una cifra. Sobre todo si uno no es precisamente una torre, que digamos.
Por otra parte, creo que KTM en su campaña de marketing ha posicionado siempre a la versión "S" como un modelo muy de carretera. Siempre con maletas, con acompañante o no, pero siempre en escenarios muy "touring". Y esto, inconscientemente, puede que haya ha empujado al potencial comprador "trail" hacia la versión "R". Que lleva ya tres meses agotada. Desde verano, oigan. Casi nada.
Si no eres muy alto y si no vas a estar "a todas horas" en "lo marrón" la versión "S" mas bajita y aplomada, cumple mucho mejor en ciudad y carretera.
Y sobradamente por campo. Os lo puedo asegurar.
Tener en cuenta que, en definitiva, la KTM 790 Adventure (R o S) no es una moto para "hacer mesetas" ni tampoco cronos, ni por supuesto, tampoco para meterte en una trialera de las de "toda una mañana". Sigue siendo una moto de 200 kilos en orden de marcha. Y con motor autoportante. Ojo.

Estética DE LA KTM 790 Adventures S.

En un principio la versión con plástica blanca y chasis negro no me resulta tan indigesta estéticamente. Con esta combinación de colores, resulta mucho mas discreta y menos "puntiaguda".  .
El deposito no resulta tan evidente y en lineas generales, se la vé con menos aristas.
Para gustos, colores. Y nunca mejor dicho
O osas de la edad, vayan ustedes a saber.







En parado con la KTM 790 Adventures S.

Bueno. Aquí empezaron las sorpresas.
En Namura Bikes tenía en la puerta del concesionario una 1290 Adventure y la 790 Adventure S.
Y la mía claro. Una BMW F800GS fiel, noble y hermosa como ella sola: La Milana Bonita.
A la hora de "mover" en parado la Adventure 1290 (no lo pude evitar, soy un tipo curioso) me sorprendió su ligereza. Mas o menos las mismas sensaciones que con mi BMW F800GS. Eso si, con el doble de caballos, de suspensiones, de electrónica... de todo. Una auténtica "bestia parda"
Pero... amigos..!
La verdadera sorpresa vino cuando cogí la KTM 790 Adventure S. No daba crédito.
No me lo creía, sinceramente.
La sensación de ligereza era tal que, cuando volvía a mover la BMW F800GS creía que la bávara tenia una rueda pinchada, o algo así.
Consternación. Perplejidad.
¿Como es posible...?
Y alegría, mucha alegría, para que os voy a engañar.
¡La iba a probar en escasos minutos...!
Sobre el papel no son muchos kilos de diferencia. Pero en la realidad de su manejo hay una distancia... abismal.
O bien KTM "hace magia" con distribución de pesos y palancas... o BMW nos engaña vilmente.
O las dos cosas.

Ergonomía de la KTM 790 Adventure S

Una vez te subes y te colocas, la sorpresa sigue.
La moto es bajita. Muy bajita.
Con el asiento de serie (muy duro) un piloto de apenas 1.70 llega con los pies prácticamente apoyados en su totalidad. Eso unido la centro de gravedad tan bajo, hace que la manejabilidad en parado sea pasmosa. Se puede "remar" con ella adelante y atrás sin problemas. Y la puedes "aguantar" mucho mas allá de esos escasos 15-20 grados de inclinación que otorga una moto como la BMW F850GS... o similares. NO es descabellado decir que inclinas la motoa  50% y la puedes aguantar. Inasumible con la bmw f800gs, la 850gs o la Triumph Tiger. La yamaha... tampoco llega a tanto, ni de lejos, pese a ser igual o mas ligera, pues su CdG está mas alto.
Los mandos están todos en su sitio. El freno trasero bien escondido, pero te haces enseguida con el. Embrague suave y tacto en general bueno.
Los mandos de luces están en su lugar, quizá los intermitentes algo lejos del embrague. Pero en general, todo resulta familiar.
Si bien no tienen -aparentemente- la calidad de los mandos de BMW, cumplen, y es de esperar que aguanten el mal trato. Ademas (dato importante) están retroiluminados.


La pantalla TFT es de tamaño contenido y aspecto algo tosco,  pero suficiente y con todo a la vista.




La cúpula parece -a primera vista- de aspecto endeble e insuficiente. Veremos.



En ciudad con la KTM 790 Adventures S.

Tras las indicaciones del responsable de Namura Bikes la ponemos en marcha.
Modo "street" y le damos al contacto. El motor tiene un sonido ronco y agradable. Apenas vibra y su sonido es agradable.
Nada mas arrancar pide acelerar e ir metiendo marchas. Es muy distinto al Rotax/Kymco de la BMW F800GS que no es precisamente un motor silencioso y redondo. Pero aun así NO parece tan suave de funcionamiento como el de la bávara. Curioso. (Mas tarde llegaría a la conclusión de que el modo "rain" para ciudad es lo mejor, pues el motor es mucho mas suave y no pide subir de marchas).
Excitado y pendiente de las reacciones de moto y motor llegué al primer semáforo en una de las arterias de la capital. Y al salir... se me caló. Como lo oyen. Iba en tercera y ni me había dado cuenta. Por eso notaba "tosco" al motor. Los nervios, supongo.
Con el modo "rain" y mas atento a la conducción la cosa cambió sustantivamente.
Antes de salir de la ciudad, paré en una gasolinera y volví al modo "street" que -ojo al dato- ya no abandonaría en toda la mañana. La selección de opciones mediante la botonera de la piña izquierda es intuitiva y te haces enseguida con ella.
Y carretera y manta.

En vías rápidas con la KTM 790 Adventures S.

Tras estas  "presentaciones formales" y veinte euros de gasolina en el depósito salimos a las circunvalaciones. Y autovía hacia la sierra.
De nuevo... mas sorpresas.
La moto se mostró en todo momento tremendamente aplomada y estable. Muy neutra. Tanto en adelantamientos como en tramos de gas a fondo. Una delicia.
Y ademas con mucha menos sonoridad que la BMW F800GS. Y eso que en esta última llevo una cúpula WRS.
No había color. Aparte de pedir marchas y alegría por todas partes (gracias a ese "efecto tentetieso" combinación de centro de gravedad bajo y ligereza) me encontré haciendo cruceros a mucha mas velocidad que con la BMW.
¿Por qué...?
Pues porque la cúpula de la KTM 790 Adventure S (que en un principio no parecía gran cosa) está bien diseñada y dimensionada. Parece frágil si. Y se mueve mucho. También.
Pero es mucho mas efectiva de lo que se supone a simple vista. Al igual que su faro y resto del carenado, con un conjunto que proporciona una buena aerodinámica.
O por lo menos, mucho mejor que la de la BMW F800GS.
Si con la BMW a 120km/h se hace muy difícil oír música con el comunicador del casco (via bluetooth y smartphone), con la KTM es factible. Incluso a 140. En lineas generales, hay mucho menos ruido a tu alrededor y muchas menos turbulencias, con una altura de 170 a 175cm.
Sentado, vas muy metido dentro de la moto (con el asiento original) y el viento no molesta.
La conducción es por tanto mas relajada y te cansas mucho menos.
Increíble... pero cierto.

KTM 790 Adventure S: ¿El nuevo referente...? (y II)

10 comentarios :

  1. Parece que te gustó, a ver la segunda parte...

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    Respuestas
    1. Mas vale tarde que nunca.
      Lo siento, Sensei. Se me pasó.
      ;-)

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  2. Muchas Gracias...! Ya la tienes...!!! ;-)

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  3. Muchas gracias muy interesante. Juan. Parla.

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  4. Esta muy bien y me ha sido de mucha ayuda enhorabuena por la pagina
    Alvaro las rozas

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  5. Un pedazo de prueba a la altura de otros profesionales
    Sergio
    Toledo

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  6. Excelente post. Muchas gracias. Pablo. Madrid.

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  7. Muy bueno Maestre. Se agradece esa opinion desinteresada. Carlos. Huelva.

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  8. Muy interesante. Creo que es una opinion fresca y sincera entre tanta opinion interesada. Salvador. Madrid.

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