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DRZ400. Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)


Amigos.
El Maestro Macarrón, Patarrán de Pura Cepa, nos cuenta
su última aventura.
Os dejo con él, que la cosa tiene miga.
(Iros agarrando... que vienen curvas)
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)




















Bueno, Patarranes y Patarranas...
Os cuento.
El plan original era menos ambicioso, pero las cosas...
cambiaron sustancialmente a un mes escaso de la partida.
Asi es la vida.
Lo que iba a ser un viaje a dúo de 3000 kms se acabó 
convirtiendo en una ruta en solitario con el doble de distancia
por recorrer.
Tuve el tiempo justo de diseñar nuevos tracks y tenerlos
listos para la primera semana de julio.
Realmente no había problemas serios de calendario, 
sólo la urgencia de salir de casa cuanto antes.
El resultado: 25 días de moto y 5600 kilómetros recorridos
a lo largo de 7 países: Croacia, Bosnia-Herzegovina,
Montenegro, Albania, Grecia, Macedonia y Kosovo.
Calculo que un 60% fue off-road, me hinché a hacer enlaces
por carretera.
En cualquier caso, como veréis más adelante, los tramos
sobre tierra compensaron sobradamente el exceso de asfalto.
DRZ 400: Trail Forever: Balcanes Patarránicos (I)


Necesitaba dejar coche y remolque dentro de la UE para no
sufrir problemas aduaneros al cruzar las fronteras de los 
países más orientales, de modo que el inicio acabé
situándolo en Grabovac (Croacia). 
El punto de retorno, los monasterios de Meteora, en Grecia.
No existía ninguna pasión mística detrás de esta elección.
Sencillamente en algún sitio había que pegar la vuelta.
Y esta era una referencia imperdible.
Una buena cartografía y una guía de conversación me
parecieron imprescindibles para afrontar el viaje con garantías de éxito. 
Sorprendentemente para mí, apenas usé ese material. 
Por una vez no le di mucha importancia a la planificación de 
las etapas y preferí dejarme llevar, el track diseñado en casa
ya me conduciría a algún sitio...
¿para qué me iba a preocupar?
Y con los idiomas sucedió que el inglés, el italiano o algunas 
palabras de alemán fueron suficientes en la mayoría de las 
ocasiones.

DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

La preparación de la moto fue escasa.
Lo más relevante fue enviar el amortiguador a Kinetic Suspensions para endurecerlo y que resisitiera
adecuadamente los kilos extra del equipaje.
Rafa me lo dejó en su punto y debo decir que gracias a
su trabajo todo fue confort y estabilidad en la retaguardia. 
Las gomas elegidas para la ocasión serían el clásico 
Mitas C-02 detrás y el poco conocido Michelin HP4
delante, los cuales cumplieron a la perfección mis expectativas de agarre y duración. 
Para su montaje conté con la inestimable colaboración de Dual en su recién estrenadas instalaciones.
Respecto al equipaje, nada nuevo: las alforjas, el maletón
y la bolsa sobredepósito Wolfman. 
En la foto de abajo, la DRZ400, flamante en su primer día de viaje.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)


Las telecomunicaciones funcionaron de pena.
Vomitostar me castigó sin roaming y estuve sin cobertura 
prácticamente todo el tiempo. 
Suerte que Marta me explicó antes de salir algunos truquillos
del smartphone que yo desconocía. 
Bueno, y también todo el tiempo anduve sin carnet de 
conducir (me lo olvidé en el coche), y sin luz delantera desde el octavo día:
¡Qué largos se me hicieron algunos túneles...!
De todos modos estos detalles tampoco me afectaron mucho.
Ya digo que la filosofía del viaje fue la de dejarme llevar
y que fuera lo que Dios quisiera.


DRZ400. Trail Forever. DIA 1. GRABOVAC-JAJCE. 330 KMS

La noche anterior a la salida todavía no sabía cómo iniciar el
viaje. De moral y forma no andaba bien, tal vez sería mejor 
comenzar por la costa siguiendo un recorrido seguramente 
bastante fácil, así podría ir adaptándome poco a poco a la 
moto. 
Inmediatamente pensé que eso mismo implicaría superar las
etapas más duras precisamente al final, justo cuando
escasearían las fuerzas, gran dilema. 
En última instancia pensé que lo sensato sería afrontar los
tramos más duros al inicio, ya tendría tiempo de desinflarme 
más adelante. El tour balcánico comenzaría en Grabovac
donde dejé coche y remolque en un camping. 
Al encargado le dije que tardaría en volver una semana o tal
vez cuatro, que no estaba seguro de nada. 
Grabovac, un pueblito donde cada casa ofrece alojamiento.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)
Hay centenares de ellos ordenados por número.
Primer destino: la base aérea abandonada de Zeljava
Imagináos lo divertido que puede ser rodar por un aeropuerto.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)
Algunas pistas nacían del interior de las montañas.
De los hangares bunkerizados salía un chorro de aire que te
dejaba helado. 
Caminar por su interior, vandalizado y en ruinas, no era nada
recomendable.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)


Tras mucho buscar di con algún vetusto aparato camuflado 
entre el follaje.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

(Nota del Maestre Patarrán: Diossss... Un DC-3...! )

Me consta que hay algún avión más oculto en la zona, 

pero fui incapaz de hallarlo. 
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Justo cuando marchaba del aeródromo, di con esta señal de
advertencia. Demasiado tarde.
Y de la base, a la frontera con Bosnia en Prnjavor. 

En la aduana me hice con unos cuantos marcos convertibles
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)


y seguí, siempre por asfalto, hacia el castillo de Ostrozac.
Lástima que estuviera cerrado. Anexo al castillo destacaba

un curioso local.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Tuve que rodar muchos kilómetros por asfalto hasta que poco después de Bosanski Petrovac tomé contacto con las primeras pistas de tierra.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Primero a través de bosques, y posteriormente rodando por planicies más despejadas, pero siempre por caminos rápidos.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Hubo ocasión de parar junto a algún monumento del pasado
comunista. 
Como norma, dichos monumentos estaban siempre en 
avanzado estado de ruina, ya nadie los cuida.
Cerca del final de etapa, entré en la república Srpska, otro

territorio dentro de Bosnia-Herzegovina. 
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)



DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Poco después de llegar a Sipovo, el valle donde nace el río
Pliva
Tuve la ocasión de observar la maestría al volante de algunos 
conductores.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Con el atardecer llegué a las riberas del lago Plivsko y un 
poco más tarde a Jajce, donde solo me quedaba buscar el 
albergue juvenil para reposar y evaluar positivamente este 
primer día de viaje: la ruta, la moto, el paisaje...todo parecía 
haber funcionado bien. 
Un buen estímulo para mi moral.


DRZ400. Trail Forever. DÍA 2. JAJCE-MOSTAR. 230 KMS

Segundo día por Bosnia. Este era el hostal de juventud 
donde yo debía ser el menos anciano, en serio.
Vi publicidad de algunos tours en moto de enduro por la 
comarca. Las monitoras daban garantías de que la cosa
estaría animada.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)


DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Jajce es conocida por la cascada del río Plitva justo antes de juntarse con el río Vrbas, justo en medio de la ciudad.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)


El plan inmediato consistía en seguir el trazado de una 
antigua férrea en dirección sur hacia Donji Bakuf
Los primeros kilómetros fueron fáciles de seguir, después el 
recorrido empezó a complicarse, básicamente porque la pista
estaba bloqueada en algunos tramos por muros u otras 
construcciones. En ocasiones tuve que retroceder, tomar 
carretera y volver a conectar usando algún puente de dudosa
resistencia.
El paisaje, no obstante, compensaba el esfuerzo de tener que ir improvisando la ruta entre obstáculos y desvíos.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

También hubo momentos contemplativos en la ribera del
Vrbas, no todo iba ser darle al gas.
Progresivamente la ruta del ferrocarril se fue tornando más 
salvaje. Algunos tramos invitaban a darse la vuelta, invadidos
por la vegetación y con secciones embarradas; daba la 
impresión de que nadie pasaba por allí y que en cualquier 
momento estarían bloqueados.
Al final me salí con la mía y completé el recorrido tal como lo
tenía previsto hasta Donji Bakuf. 
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)
Seguí rumbo suroeste hacia el lago Ramsko, evitando al 
máximo las ciudades, circulando a menudo por tranquilos 
caminos agrícolas. 
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)
Las mezquitas abundaban en la región, en cualquier recodo
del camino te encontrabas con alguna.

DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)
Una vez bordeé el lago Ramsko, tomé nuevas pistas hacia el altiplano de Vran donde las temperaturas empezaron a bajar notablemente. 
Como ropa de abrigo sólo llevaba chubasquero.
Y no miento si digo que en algunos momentos eché en falta
más protección.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Andaba yo perdido por la zona cuando me encontré con un
santuario dedicado a Diva Grabovčeva, una mártir local.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)
El solitario lugar infundía respeto, y los rosarios que colgaban
del busto de la santa tintineaban siniestramente con el viento.

DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Pero fue justo en ese momento de "éxtasis espiritual" cuando apareció... un Golf.
Porque en estos países suele ser siempre un Golf. 
Cuando más solo y despistado te sientes en las montañas... 
sueles encontrarte a un paisano en su VW rodando por esas
mismas pistas que tan remotas y abandonadas te parecen.
Tras el receso en el santuario, proseguí por la planicie
pelándome de frío hasta que empecé a descender
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)
Ya en las inmediaciones de la necrópolis de Dugo Polje.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Cuando me cansé de pasear entre las tumbas llegó el 
momento de afrontar la sección final hasta Mostar bajo un 
cielo cada vez más cargado de nubes, el habitual celaje
durante aquellos días que pasé en los Alpes Dináricos.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Fueron unos 1400 metros de desnivel en bajada casi contínua para llegar a la ciudad del famoso puente sobre el Neretva. Me sobró tiempo para perderme por las callejuelas de la ciudad hasta encontrar alojamiento y luego para disfrutar del ambientazo en las calles con el histórico 1-7 que le endosó Alemania a Brasil. Inolvidable.


DRZ400. Trail Forever DÍA 3. MOSTAR-TJENTISTE. 230 kms.

Durante la madrugada cayó una tromba de agua y tuve que 
saltar de la cama para poner a cubierto las botas y el resto 
del equipo que había dejado en el balcón. 
Esta circunstancia se repitió varias veces a lo largo del viaje.
El verano en los Balcanes estaba siendo inusualmente 
lluvioso y me costó un tiempo entender que podía llover en 
cualquier momento. 
Por la mañana las nubes se despejaron y tuve ocasión de 
callejear de nuevo por Mostar, esta vez sin la muchedumbre
de turistas que inundaban las calles la noche anterior.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Fue salir de la ciudad y comenzar a ascender de inmediato.
Visité algún fuerte de la gran guerra prácticamente reducido
a escombros y enseguida puse rumbo a Nevesinje 
atravesando zonas más bien poco habitadas.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

El objetivo era llegar al puente de Ovciji Brod
Tuve que dar unas cuantas vueltas por los trigales buscando
la traza del camino. Ya nadie pasa por allí.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Más adelante me esperaba la necrópolis medieval de Morineen un altiplano de las montañas Zelengora
Hasta allí no hice más que subir y subir.
Una vez arriba del todo, las praderas se extendían por 
doquier. 
Si había estado buscando un lugar para el sosiego...
lo había encontrado...!
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)


Otros habían encontrado allí mismo reposo eterno...
hacía siglos.
No hubo manera de asaltar las tumbas, las losas pesaban
demasiado y no conseguí moverlas ni un ápice.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)
Reposté en Kalinovic y proseguí hacia el corazón de 
Zelengora.

DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)
La inconfundible silueta del Stog me sirvió de referencia para
encontrar el escondido lago Orlovacko.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Vaya un gustazo, todo el lago para mí solo.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

Turistas, por allí, pocos. A lo sumo, algún granjero.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

La tarde se iba acabando. 
Pude visitar otro lago todavía, pero el tiempo acuciaba si 
quería llegar a Tjentiste a una hora razonable. 
Allí me esperaba el fabuloso monumento erigido en honor 
a los partisanos muertos en la batalla de Sutjeska.
DRZ 400 Trail Forever: Los Balcanes Patarránicos(I)

La construcción, aunque abandonada a su suerte, infunde respeto por sí misma, y el abrupto paisaje otorga al lugar más solemnidad si cabe. 
Me impactó tanto que a la mañana siguiente volví para disfrutar del entorno otra vez.

(To be Continued...)

La aventura completa... en los links siguientes

DRZ400. Trail Forever. Los Balcanes Patarránicos (I)
DRZ400. Trail Forever. Los Balcanes Patarránicos (II)
DRZ400. Trail Forever. Los Balcanes Patarránicos (III)
DRZ400. Trail Forever. Los Balcanes Patarránicos (IV)
DRZ400. Trail Forever. Los Balcanes Patarránicos (V)
DRZ400. Trail Forever. Los Balcanes Patarránicos. (VI)

4 comentarios :

  1. Vaya tela con el Maestro Macarron. Menuda aventura.

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  2. Impresionante.
    Esperamos la proxima entrega del viaje patarranico.
    Que crack.

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  3. Joder con el Maestro Macarron. Los tiene bien puestos.

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  4. Pues... iros preparando que las siguientes entregas prometen...! ;-)

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