Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

El aeropuerto de Castellón y los planes de viabilidad

Miércoles.
Y lo que llevamos de semana, Patarranes y Patarranas, me están tocando las narices -de nuevo- con el AEROPUERTO DE CASTELLÓN.
Se pueden imaginar ustedes,  a un grupo de madriles removiendo el cafelito matinal y diciéndome, sin mirar a ningún sitio en particular y como quien no quiere la cosa...
-¿Que? ¿Ya tenéis "vuelos" en Castellón.. no?
Ante lo cual... sólo queda suspirar profundamente y aguantar el chorreo, porque me van a dar la mañana.
Que si ya lo han inaugurado dos jubilados en helicóptero...
Que si por fin tienen "pájaros" en tu pueblo...
Que ya no podrán entrenar con "coches de carreras" en tu pueblo...
Que si Tal... Que si Pascual.


El aeropuerto de Castellón y la Comunidad Valenciana

En fin, Patarranes y Patarranas.
La lista de chascarrillos, coñas marineras y "memes" que me han enviado por el guasap es... interminable.
Pero... que le vamos a hacer. Es lo que hay.
Dicen que uno es de donde pace y no de donde nace.
Pero también que las raíces... es lo último que se pierde.
No me olvido "mi terreta"
De aquella que me vió nacer y en la que me crié.
Donde pase infancia y juventud. Divino tesoro.
Siempre he pensado que Si no existiera... habría que inventarla
Y... Si.
Me toca las narices cuando se la toma como ejemplo del despilfarro.
El símbolo -y la explicación- de la crisis financiera
Cuando en realidad, es una tierra con un dinamismo empresarial... que sorprende al que lo descubre.
Y una cultura, unas tradiciones y unas ganas de "fer feina" que ya quisieran muchos para sí.
Pero con lo del "Aeroport des Collons"... es que hay poca defensa.
Puesto que son megalomanías como ésta (y los museos vacíos y los autopistas sin coches y los AVEs sin pasajeros) las que se han llevado el crédito de nuestros hijos por el sumidero.
aeropuerto castellon
Las estamos pagando a precio de oro.
Y lo que te rondaré, morena.
Las cifras "cantan por si solas".
Pues los números son muy fríos. Y muy suyos.
150 millones de euros de "coste reconocido".
(Entre los que se incluyen los 300mil de la estatua de Ripollés a su entrada. No os quiero contar la guasa cuando salió en prensa el avión como "sombrerete" de la estatua: "Por fin... ¡Aviones en Castellón...!")
aeropuerto castellon
Al grano, que me disperso.
Mas otros 25 millones para la canadiense SNC-Lavalin, por intentar rentabilizarlo. A pagar en 9 años creo.
Aseguran que recibirán el primer vuelo "comercial" en el próximo marzo.
Según cuentan, sus previsiones son de 35mil pasajeros el primer año... y en un plazo de 15 años "se aspira" a superar el millón de viajeros anuales.
A ver si por fin arranca la cosa.
Pero lo veo muy optimista.
Lo de amortizarlo en una generación, digo.
Porque lo de los pasajeros, teniendo Valencia a 50 minutos... no se yo.
aeropuerto castellon
Además... fue inaugurado en 2011, si mal no recuerdo. Tres años sin ingresos.
Con unos gastos corrientes de mantenimiento de infraestructuras que no deben de ser cosa baladí.
Mas el coste de una enorme autovía que le dá acceso... y que no se suele mencionar. No son baratas, precisamente.
Y seguro que me dejo algo.
Hagan ustedes números, Patarranes y Patarranas, porque a mi... no me salen las cuentas.
aeropuerto castellon

El aeropuerto de Castellón y los planes de viabilidad

Como decía al principio... tiene difícil defensa.
No hace falta ser un lince, ni tener un doctorado en economía por Stanford, ni tampoco acceso a "sesudos balances" ó "planes de viabilidad" y "cifras confidenciales" para inclinarse a creer que… Mmmmm… ¿como lo diría?
Si.
Que es, en definitiva  un "montante" difícilmente amortizable en plazos razonables, por muy eficiente que sea “la gestión” de los posibles arrendatarios.
Porque son eso, arrendatarios.
Y los planes de viabilidad se suelen hacer ANTES de ejecutar la obra. NUNCA DESPUÉS.
Por eso se llaman así. Para ver si el proyecto es viable.
En fin.
Llámenlo ustedes “intuición”.
Llámenlo ustedes “sentido común”.
Pero hoy por hoy... que quieren que les diga.
No lo veo amortizado.
Y no se debería haber ejecutado.
Como no se deberían haber ejecutado “cienes y cienes" de infraestructuras mas. Ojo.
Pero... no se confundan.
Yo también era de los que "daban palmas" cuando caía "maná del cielo"
Ay señor... Si hasta compré un terrenito por la zona, donde dejé mis ahorros.
Pensando que -quizá algún día- mis hijos le sacarían algo de partido.
Fíjense ustedes si confío en mis paisanos. Romántico que es uno.
No obstante... El futuro siempre esta abierto.
Faltaría mas.
Y es que...
Una vez está “plantá la Falla” hay que aprovecharla.
Algo hay que hacer
Supongo... que incluso podría llegar a ser un servicio deficitario.
Los hay, muchos y muy extendidos por toda la piel de toro.
Su beneficio se cuantifica en “intangibles” y aún así, son verdaderos “retornos” para la sociedad que los financia.
A fondo perdido, por regla general. Pero suelen ser dineros bien gastados.
El Metro de Madrid o el soterramiento de la M-30,  los considero algunos de ellos.
Pero de eso... les hablaré otro día.
Si.
El "Aeroport de Castelló" podría llegar a convertirse en eso -un servicio deficitario pero con retorno- en vez de un enorme pozo sin fondo.
Se le podría dar un uso “creativo” y/o alternativo que no fuera exactamente aquel para el que fué concebido .
Pero pagarlo... no lo pagaremos.
O eso creo, vaya.
Porque, la verdad sea dicha...
Me gustaría que alguien me comentase cifras y me enseñase balances.
Que me hablaran de ROI, de planes de futuro, de planes de amortización, de posibles derivados, de empresas de servicios, de logística, de cosas tangibles y reales.
Y no de gilipolleces.
Para convencerme de mi error.
Para demostrarme que estoy equivocado y que al final el "Aeroport de Castelló" tendrá futuro.
No saben ustedes bien, Patarranes y Patarranas, las ganas que tengo de equivocarme de cabo a rabo y ver a esa inversión “rentando” por Castellón y provincia.
Generando empleo y renovación. Bienvenidos sean.
Porque si me convencen, les aseguro que seré el primero en quitarme la gorra, pedir disculpas humildemente y decir “donde dije digo, digo Diego”
Si. Ojala me equivoque.
Sobre todo por mis paisanos, por los que tengo debilidad.
Y también por mis hijos... y por aquel terrenito, para que les voy a engañar.
Pero hasta entonces... como que no.

QUE TENGAN USTEDES UN BUEN DÍA.

10 comentarios :

  1. ola Patarranes.
    El aeropuerto de Castellon es un TOTAL Y ABSOLUTO DESPILFARRO.
    Como también lo son otros tantos en toda la península.
    Pero este especialmente.
    Ni un solo vuelo comercial desde que se inauguró.
    Un absoluto despropósito.
    Es normal que se tome como ejemplo para explicar la crisis.
    tener en cuenta que (por ejemplo) en alemania con casi el doble de poblacion y un PIB que casi triplica el nuestro, tiene 39 aeropuertos contra 52 en españa.
    Y con instalaciones ni la mitad de "fastuosas" que las nuestras.
    Sobran comentarios.
    AENA era rentable hasta que empezó la locura del "yo también quiero aeropuerto (Solo 1 de cada 5 tiene beneficios)
    Esto os lo dice un apersona que ha desarrollado TODA SU CARRERA PROFESIONAL EN AENA.
    Conozco el sector.
    Lamentable es poco.
    Las instalaciones de Castellón JAMAs SERÁN rentables, desde el punto de vista financiero.
    Sigue asi, Maestre.
    Te lee mas gente de la que crees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopé.
      Gracias...!
      Pero... digo yo que algo se le podrá sacar... ¿no?

      Eliminar
  2. Los dos politicos valencianos q lo inauguraron estan procesados y uno en la carcel. El otro poco le falta.
    Poco mas hay q decir.

    ResponderEliminar
  3. Certera opinion. Bien contada. Facil de leer. Cariñoda y desapasionada al mismo tiempo. Con datos. Y con desparpajo. Patarran tienes razon. Se dicen muchas gilipolleces.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestre.
    Buen articulo.
    Como funcionario de la Generalitat... estas cosas me duelen.
    Pero no por eso son menos ciertas.
    A ver si se decide usted a publicar algo del TRAM de castellon.
    Que ha sido un buen empastre tambien.
    Se han cepillado el comercio del centro de la ciudad y arruinado a mas de uno.
    Una verguenza... y un despropósito tras otro, pero por lo menos ya funciona.
    Esto es lo q se canta por la capital de plana:

    De la Uji al Gra-o, xim pum traca trà,
    de la Uji al Gra-o, xim pum traca trà
    Nia un bus que cala, leré,
    Nia un bus que cala, leré,
    Nia un bus que cala, leré leré, leré leré.
    Nia un bus que cala leré leré.

    I per això li diuen xim pum traca trà,
    i per això li diuen xim pum traca trà.
    El Tram de merda leré,
    el tram de merda leré,
    el tram de merda leré leré, leré leré.
    Eeeeeel Tram de merda leré leré.

    Va ser de gran ajuda, xim pun traca trà,
    va ser de gran ajuda, xim pun traca trà
    Per als polítics leré,
    per als polítics leré,
    per als polítics leré leré, leré leré.
    Peeeeer als polítics leré leré.

    Se l'emporta la grua, xim pun traca trà,
    se l'emporta la grua, xim pum traca trà.
    Es un ampastre leré,
    es un ampastre leré,
    es un ampastre leré leré, leré leré.
    Eeeeeeees un ampastre leré lere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo anónimo.
      No tengo referencias del TRAM.
      Y sin ellas... no me atrevo a opinar.
      Por lo que cuentas... parece que ha habido de todo.
      A mi personalmente este tipo de infraestructuras no me desagradan.
      Pero habría que valorar su coste. Tanto el económico como también la "friccion" sufrida por los vecinos de la ciudad. Obras, demoras, accesos... etc.
      En fin, como te digo, no tengo referencias.
      Pero aqui tienes un sitio donde publicar lo que quieras.
      Este es un espacio humilde, nacido de robarle tiempo a sueño y familia.
      Pero... hasta la fecha, publicamos TODO.
      Siempre que sea dentro de unos limites razonables.
      Unos mínimos de respeto y educacion.
      Y asi seguirá siendo.
      Te invito a que te pronuncies.
      Un abrazo y que entres con buen pie, sea encimo del TRAM... o no.
      ;-)

      Eliminar
  5. Pues el primer vuelo comercial "real" ha despegado ya.

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/01/14/54b64e92268e3e3d0a8b4579.html

    Espero de corazón que la cosa cabe "despegando" de verdad.
    Mas allá del despropósito y del dispendio... mas alla de posibles símbolos de la España del despilfarro... Castellon y su provincia se lo merecen.
    Se merecen que esta instalación funcion (se amortice o no) y que proporcione un retorno a los que la han sufrido (y pagado)
    De verdad de la buena.
    Como dicen en el teatro... Mucha Mierda...!
    ;-)
    Asi lo siento y asi lo digo.

    ResponderEliminar
  6. Pues el Aeroport sigue sin despegar. Y ademas se lo esta comiendo una plaga de conejos. Como no se puede cazar alrededor, los BuggsBunny tienen una reserva en la zona de cuarentena que rodea a pistas e instalaciones.

    ResponderEliminar

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)