Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

LAS BRAGUITAS. ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO.

Papel actual de las bragas en la indumentaria femenina: Un estudio epidemiológico

Resumen: Uno de los hallazgos más llamativos del EWAS (Epidemiological Women Asses­ment Study) es que, aunque el tamaño del trasero de las mujeres se ha mantenido constante a lo largo del siglo, el tamaño de las bragas que ellas utilizan para cubrirlo es cada vez más diminuto.
Se discuten las implicaciones teórico-prácticas de este descubrimiento.

Summary: One of the most striking findings of EWAS (Epidmiological Women Assess­ment Study) is that although women's bottom average size remains constant through the century, the size of the knickers used to cover it is shrinking.  This paper discusses the theoretical and practical implications of this finding.

Abreviaturas Clave:
EWAS: Epidemiological Women Assesment Study.
CBC: cociente braga-culo
CCC: cociente calzoncillo-culo




Introducción.

El EWAS es un estudio epidemiológico prospectivo en el que se han realizado mediciones de una serie de parámetros a tres generaciones de mujeres de varias nacionalidades. Por un lado hemos estudiado las medidas corporales en cuanto a talla, peso, distribución de la grasa corporal, tetas, cintura, cadera, muslos, pantorrilla, culo, etc. Por otro lado hemos estudiado la cantidad, calidad de los materiales empleados, tamaño etc., de las diferentes prendas que forman parte de su vestimenta. El trabajo se inició en 1929 y se dió por finalizado en 2013 habiéndonos dedicado los dos últimos años a la elaboración de los datos. Este artículo es el primero de una serie en la que vamos a ir dando cuenta de los resultados observados.
Antes de continuar, hemos de hacer una precisión terminológica. Nosotros vamos a utilizar la palabra bragas a lo largo del artículo a falta de otra mejor aunque somos conscientes de que en castellano suena un poco fuerte o vulgar. Otros autores (1) prefieren el diminutivo "braguitas" para amortiguar su impacto un tanto basto al oído usándose con frecuencia este término en la publicidad (sobre todo para jovencitas). A nosotros nos parece una mariconada y por otro lado nos cuesta imaginar a una señora de unos cincuenta años diciendo que se ha comprado unas "braguitas". Tal vez el problema de fondo esté en que el idioma español no es muy dado a los eufemismos y sofisti­caciones.
Nosotros hemos utilizado para culo la definición de Pompis (2) que considera que es la zona anatómica dorsal comprendida entre dos líneas horizontales trazadas la supe­rior a la altura del ombligo (final de la espalda) y la inferior a la altura del tercio superior del fémur (comienzo de los muslos).
Pues bien, uno de los hallazgos más llamativos del EWAS es que, a pesar de la liberación femenina, las mujeres siguen teniendo el culo más grande que los hombres. Hemos comparado nuestras mediciones con las del trabajo pionero de Tinsley (3) de finales del siglo pasado y no existen diferencias significativas. Pero la cosa no queda ahí sino que hemos observado que el porcentaje de superficie cular cubierta por las bragas ha ido disminuyendo progresivamente a lo largo del siglo XX. Como vemos en la Figura 1. las bragas actuales vienen a cubrir escasamente un 10% del trasero y si miramos el asunto desde la parte anterior (bajo vientre) vemos que la superficie cubierta no llega al 5%. Hay que decir que en los primeros años 90 se ha producido un ligero repunte en el tamaño de las bragas aunque es pronto para decir si es una tendencia que se mantendrá en el futuro.
Para todos aquellos investigadores interesados en la materia queremos informar que disponemos de unas completas tablas con todas las mediciones, índices y cocientes de las tres generaciones de mujeres de todos los años comprendidos entre 1929 y 1992 que pueden ser solicitadas al autor pero que no incluimos porque ocupan varios folios.
A partir de los valores absolutos hemos desarrollado el cociente braga-culo (CBC) como medida más operativa para nuestro cálculos. Su definición es la siguiente:
Tamaño del trasero en cm. cuadrados CBC= x 100 Superficie cubierta por la braga en cm. cuadrados.

Discusión. Teorías Explicativas.

Filogenéticamente hablando, la braga es un invento de aparición reciente , al menos en Europa, si la definimos como prenda ceñida al cuerpo en zona genital y alrededores ya que la ropa íntima usada antiguamente no se ceñía al cuerpo sino que era más bien holgada. Aceptando en cualquier caso a los pololos y refajos como antepasados de las bragas lo que está claro es que en tiempos pretéritos estas prendas cubrían una superficie de la anatomía femenina claramente superior a la actual. La pregunta es ¿porqué se ha producido esta reducción progresiva a lo largo de decenios?
Ante este sorprendente hallazgo en nuestro grupo investigador se han propuesto diferentes teorías:
Nuestros colaboradores freudianos aseguran que este comportamiento de las mujeres es un ejemplo típico de un mecanismo de negación. Parece que las mujeres estén diciendo:" no tenemos el culo tan grande...no véis qué braguitas más pequeñas usamos... ". Un dato en favor de esta teoría es el hecho, que nosotros hemos comprobado, de que las mujeres anoréxicas utilizan las tallas de bragas más pequeñas disponibles y ya es conocida la negación de las formas femeninas que se produce en este trastorno.
Otros miembros de nuestro equipo que no creen que las mujeres sean tan inmaduras y acomplejadas proponen que se trata de un comportamiento de provocación sexual y que las bragas diminutas cumplen la finalidad de aumentar la excitación sexual en los varones. Esta teoría nos parece también muy débil y varios datos observados la contradicen como por ejemplo el hecho de que el tamaño de las bragas es similar en las mujeres que tienen una vida sexual activa y en las que no la tienen ( por ejemplo solteronas birrochas). Además, y esto es más concluyente, O'Riley (4) llevaron a cabo un estudio en el que un grupo de varones "A" desnudaba a varias mujeres portadoras de lencería último modelo frente a un grupo de varones "B", en el que los varones desnudaban a mujeres vestidas con corsé y pololos a la antigua usanza. La excitación sexual, medida por pletismografía peneana, fue claramente superior en el grupo de varones "B".
Otra teoría sugiere que el asunto se reduce a una manipulación de la industria textil y de la moda para vender unos trapitos enanos a precio de oro. Uno de nosotros ha calculado a ojo de buen cubero que el centímetro cuadrado de lencería fina sale más o menos por lo mismo que el metro cuadrado de piso de nueva construcción en el centro de cualquier ciudad importante, lo que no está nada mal. Parafraseando a Churchill (5) se puede decir que nunca tantas pagaron tanto por tan poco.
Otra teoría es la teoría funcional. Según esta teoría, los grandes pololos no eran funcionales y en el mundo moderno se ha simplificado el vestido de las mujeres a medida que se ha incorporado a todas las actividades de la vida moderna: mundo laboral, conducción de vehículos, calefacción en los hogares, mejor alimentación, etc. Esto parece que es cierto en buena medida y la misma evolución que la braga podemos decir que ha seguido el calzoncillo que en otros tiempos llego a cubrir desde la cintura hasta los tobillos. Sin embargo hay que decir que el CCC de los varones (cociente calzoncillo-culo) es siempre superior al CBC aproximándose a 100 para los calzoncillos tipo boxer y no ba­jando generalmente de 50 para los slips ( por contra un CBC entre 10 y 25 es el más fre­cuente en las mujeres) Además hay que decir que si el CBC es muy pequeño ( por debajo de 50 según los testimonios de las usuarias) las bragas tienden a introducirse por la raja del culo o hendidura interglútea lo que más que funcional resulta molesto. Hemos de de­cir que en algunos casos en los que el CBC era inferior a 10, sobre todo en mujeres obe­sas, hemos tenido problemas para encontrar las bragas de la señora y poder medirlas ya que no eran observables macroscópicamente por hallarse perdidas entre tanta grasa, celulitis y pliegue cutáneo.
Ya que estamos hablando de la teoría funcional habría que dilucidar primero cuál es la función de las bragas (si es que la tienen), cosa en la que los diferentes autores no se ponen de acuerdo. Para unos es estética, para otros térmica, mientras que para otros es principalmente de sujeción. Según Evans (6), la reducción de tamaño de las bragas se ha producido porque su principal función actualmente es sujetar los elementos de la higiene íntima femenina como salvaeslips, compresas, etc lo cual puede conseguirse con un CBC bajo. Sin embargo los datos son contradictorios. Por una parte los calzoncillos, que tienen más que sujetar, es verdad que no se han reducido tanto pero los calzoncillos más grandes (boxer) no es que sujeten más, precisamente. Por otro lado, las usuarias de los años 90 que han aumentado algo el tamaño de las bragas nos decían que así sujetan mejor la parte baja de la barriguita lo cual las hacía más esbeltas. Creemos que son necesarias más investigaciones al respecto.

Conclusiones.

Creemos que el papel de las bragas en la vestimenta femenina moderna no está nada claro y necesita ser redefinido. Las mujeres deben preguntarse si las bragas que están utilizando actualmente responden a sus necesidades y en base a ello decidir si el rumbo que lleva la ropa interior en su conjunto es el adecuado.
Nosotros pensamos que una mayor concordancia entre el tamaño del culo y el de la braga que lo cubre sería más natural, funcional, ecológico y saludable.
Ademas, las mujeres actuales tienen tanto culo como sus abuelas, mal que les pese.
"No por menos bragausar adelgaza más temprano" (refrán popular)

Bibliografía.

1- Madame de Perinée:" never say bragas again" en el Manual de las Buenas Maneras. Gallimard 1986. Paris.
2- Pompis C: " The bottom: what is and what is not" Anatomic Papers: 35-45 1742.
3- Tinsey J: The Women Report . Mysogyn Press. New York 1895.
4- O'Riley T:"Clothes and sexual response" Archives of General Pornography: 345-356 1982.
5- Churchill W: Vol 5 pp 1105-1256. Obras Completas Penguin Press Londres 1965.
6- Evans L:"no pasa nada" Television advertisements abstracts 35: 1290-1356 1992.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)