Safe Creative #1502090159396

Enlace MotosDeEnduro

síguenos en twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Facebook Siguenos en LinkEdin Siguenos en TripAdvisor

8 apellidos vascos


Hola Patarranes y Patarranas.
Y demás amigos de la Fauna Iberica.
Ayer vi esta peli.
8 apellidos vascos
Cogidito de la manita, con mi Santa Esposa.
El caso es que... Nos hartamos de reir y de reir.
8 apellidos vascos
Está genial.
Si.
Es ligera y no llega al nivel de aquella otra que marcó un antes y un después (Airbag) 
Pero... Tiene también "gags" memorables.
Desde la "bajada a los infiernos" en el autobús (en el primer tiempo de la peli) pasando por el  "mejor llámame Anne" de la Macchi... (se sale de la pantalla) hasta... en fin.
Es un no parar.
Uno detrás de otro.



Karra Elejalde haciendo de "Aita"...
Diciendo que "el tambien estuvo en el Sur... En Vitoria."
¡Que Grande...!
El sevillano metido a líder de la Kale Borroka... espectacular.
El cambio de registro y de escenarios... impresionante.
Bueno, que os la recomiendo.  
Encarecidamente.
No obstante...
Esta mañana... Me ha venido a la memoria un viaje a San Sebastián a inicios de los '80.
Tremenda ciudad. Fantástica.
Recuerdo... como nos ibamos a "tomar unos potes" a la calle Fermín Calbetón (creo que se llamaba así) al atardecer. En el casco viejo.
Enfrente los maderos.
En la otra acera... el resto de "la tropa".
Y sobre las 20.00 mas o menos...
"Enga... ¡Empezamos...!"
"¡Español...!"
"¡Maderos hijos de puta..."
Y al lío.
Todos dejabamos los potes (maderos y tropa) y... a correr.
Como diciendo... "Bueeeeeno... Vaaaaaale..."
Sombras de porras en ristre tras uno, balas de goma silbando a tu alrededor, carreras por todas partes...
E incluso, mujeres con carritos de niños que agradecían que les cediéramos el paso.
Normalmente, a la entrada de un portal.
Portal que... nos abría un vecino "solo para la ocasión".
Si, efectivamente.
Como un "espectacle" mas de las fiestas del verano.
La verdad es que nos divertimos mucho, en aquel viaje.
Eran otros tiempos.
Felices, inconscientes e indocumentados. O casi.
Luego maduras... la vida te lleva y... ves las cosas de otra manera.
No os voy a engañar.
Lo del País Vasco y el terrorismo... me toca la fibra y lo llevo muy en serio.
(Ver: Un día de Otoño)
No es cosa de la que haya que hacer risas.
Dios me libre.
Mucho se podrá decir sobre si hay intencionalidad en este "flim" o "piníluca"
Y si su factura parece ex-profeso para los tiempos que corren.
Mas bien... mas bien es un reflejo, diría yo.
De los tiempos que corren.
Bueno... me da igual.
Tengo memoria.
Y tremendo respeto para los que -de verdad- han bajado a los infiernos.
Pero esta piel de toro, este país, conjunto de naciones, gentes, pueblos, naciones oprimidas o como nos de la gana llamarlo (al fin y al cabo seguiremos siendo los mismos "hispanos" cabritos de siempre) necesita mucho "de reír y de reír."
Y sobre todo, necesitamos reirnos de nosotros mismos.
Que buena falta nos hace.
Y para eso -no lo podemos negar- las vascos (y las vascas) son únicos.
Como su tierra.
Agur.

(P.D.: El mapa no es coña. Está datado en 1850. Justo tras la primera guerra Carlista.)







3 comentarios :

  1. Tienes razon. Te ries mucho. Muy graciosa.

    ResponderEliminar
  2. Maestre Patarrán, efectivamente la peli es muy graciosa y te "jartas" de reir. Sin embargo, aunque la gloria se la ha llevado la pareja protagonista (curiosamente fuera de la pantalla tienen más química que dentro) en mi opinión el verdadero protagonista es el padre de la chica, Karra Elejalde. Yo no sé si este tipo actúa o es que es así (creo que lo segundo) pero yo estaba deseando todo el rato que volivera a aparecer en escena. Qué crak!!
    En fin, el recorrido de esta película toca a su fin. Quedo a la espera de sus comentarios sobre lo que parece va ser el éxito de esta temporada: El niño, de Daniel Monzón.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maestro.
    Tendremos que ver esa nueva faena de la "temporá".

    ResponderEliminar

No tengas miedo... Es gratis e indoloro.
Pon lo que te apetezca, siempre que sea sincero y respetuoso.
Me hará mucha ilusión y me animará a seguir.
Pero sobre todo...
¡Muchas gracias por tu tiempo por anticipado...!
Un abrazote.
(P.D.: Elije el usuario "Anonimo" en el menú desplegable "Comentar Como:" si no quieres darte a conocer... o te resulta mas cómodo. Es el último "perfil" del menú)